Es pertinente conocer actividades que nos ayuden a ver más a fondo la vida y el contexto que estos revolucionarios: Gabriela Sodi
Nota No. 6350
Inauguran Luis Espinosa y Gabriela Sodi exposición “Villa, Zapata y Felipe Ángeles. La genealogía de un retrato familiar”
• Es pertinente conocer actividades que nos ayuden a ver más a fondo la vida y el contexto que estos revolucionarios: Gabriela Sodi
• Se deberían aprovecha los espacios que existen en el recinto legislativo de San Lázaro para organizar más eventos como esta exposición: Luis Espinosa
Palacio Legislativo, 25-04-2023 (Notilegis).– El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, y la diputada Gabriela Sodi Miranda inauguraron la exposición “Villa, Zapata y Felipe Ángeles. La genealogía de un retrato familiar”, en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados.
Durante el evento, al hacer uso de la voz, la diputada Sodi Miranda enfatizó en que el Museo Legislativo es el lugar donde se exponen los objetos y procesos importantes relacionados con historia de México y, sobre todo, lo que permita entender la historia para las políticas públicas.
“Esta exposición une a tres caudillos. Es pertinente conocer actividades que nos ayuden a ver más a fondo la vida y el contexto que estos revolucionarios llevaron a cabo”.
Señaló que Felipe Ángeles fue de vital importancia con su contribución a los ejércitos revolucionarios que dieron grandes victorias, además de permitir que los ideales de Francisco I. Madero fueran llevados al pensamiento de los ejércitos del sur con Zapata y la división del Norte con Francisco Villa.
En su oportunidad, el coordinador Espinosa Cházaro señaló que la Cámara de Diputados debería aprovechar los espacios que existen en el recinto legislativo de San Lázaro para organizar más eventos como esta exposición.
El diputado manifestó el compromiso del Grupo Parlamentario del PRD con la historia y cultura del país.
Por su parte, Francisco Ignacio Villa Betancourt, nieto de Francisco Villa, comentó que su abuelo es “la imagen de guerra popular que se inicia en el medio rural gracias a que enarbola la revolución de la justicia social”.
“El hecho de que una persona campesina o de hacienda pudiera llegar a hacer lo que él fue, no solo general de división, va más allá, o general del jefe del ejército convencionista, es de origen humilde es lo que hace que la gente lo haga suyo y se sienta identificada con él”.
Abundó que se tiene dos vertientes de Francisco Villa, “un bandido o un luchador social. Sea cual sea el lugar que tiene el aguerrido general, ya nadie se lo va a quitar”.
“En este Museo Legislativo encontrarán orígenes, motivos, sentimientos, genealogías de un personaje que dio todo para todos; aún a 100 años en el centenario luctuoso del general Francisco Villa Francisco Villa sigue cabalgando” apuntó.
FQA