Informa Lorena Piñón que de acuerdo con la propuesta del PEF 2023, Veracruz tendrá un recorte en transferencias económicas para obras de infraestructura


Nota N°. 4495

Informa Lorena Piñón que de acuerdo con la propuesta del PEF 2023, Veracruz tendrá un recorte en transferencias económicas para obras de infraestructura


• Afectará a las personas que habitan las zonas rurales de la entidad, señala la diputada del PRI


Palacio Legislativo, 03-11-2022 (Notilegis).- La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) informó que de acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, presentada por el Gobierno Federal, Veracruz tendrá un recorte en las transferencias económicas para obras de infraestructura, lo que afectará a las personas que habitan las zonas rurales de la entidad.

En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, calificó la propuesta como lamentable, porque la obligación del Estado mexicano es contribuir a incrementar la cobertura de municipios beneficiados mediante la ejecución de obras de edificación e infraestructura.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de que existan las mejores vías de comunicación para tener conectadas a las comunidades rurales con los centros urbanos y metropolitanos.

La diputada por Veracruz consideró que conectar a una comunidad con sus cabeceras significa la posibilidad de revertir condiciones de vulnerabilidad provocadas por el aislamiento, además que el presupuesto destinado para el fomento a la agricultura y al desarrollo rural tiene una reducción del 39.61 por ciento.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI refirió que en el territorio tenemos 19 mil 500 localidades rurales en donde viven el 40 por ciento de los veracruzanos, por ello “es reprobable que Veracruz no se encuentre contemplado en los proyectos de construcción de carreteras y caminos rurales en el 2023”.

Para finalizar, expuso que en el campo se encuentran los veracruzanos con mayores condiciones de pobreza, por lo que “el hecho de que no aparezca un monto designado para el programa de abasto rural manejado por DICONSA, va a significar hambre para niños, adultos mayores y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia”.

“Es necesario que el presupuesto determinado por el Gobierno Federal sea modificado porque en las condiciones actuales, se condena al aislamiento y al hambre a más de tres millones de veracruzanos”, concluyó.

----0----