Informa Rubén Gregorio Muñoz sobre instalación de subcomisión para integrar una propuesta de dictamen de la nueva Ley General de Aguas


Nota N° 9777

Informa Rubén Gregorio Muñoz sobre instalación de subcomisión para integrar una propuesta de dictamen de la nueva Ley General de Aguas

• El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento asegura que se analizarán las tres iniciativas que presentaron Morena, PAN y MC, respectivamente, para integrar el documento


Palacio Legislativo, 19-06-2024 (Notilegis).- El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, informó que este miércoles se instalará una subcomisión de trabajo, a fin de integrar una propuesta de dictamen de la nueva Ley General de Aguas. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, previo a la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión, indicó que en dicha instancia legislativa se analizarán las tres iniciativas que presentaron Morena, PAN y MC, respectivamente, para integrar dicho documento.


Ello, explicó para dar cumplimiento al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como fue la indicación de la Mesa Directiva.

Muñoz Álvarez detalló que en la ley se busca establecer la tecnificación del campo para garantizar las concesiones de los productores agrícolas; robustecer un sistema de gestión financiera para que los grandes usuarios del sector comercial, industrial o de servicios paguen el agua que utilizan y cuando contaminan el agua. 

Asimismo, se plantea que se debe realizar la reutilización de las aguas residuales en México, para ello, comentó se tiene que resolver la problemática que existe en las más de 3 mil 960 plantas que hay en el país, ya que dos terceras partes de ellas no tratan el agua adecuadamente.

Sostuvo que en la ley se debe garantizar el agua, como lo establece el artículo 4 Constitucional, a las comunidades de los pueblos originarios, y no solamente darles agua en calidad, sino también en cantidad suficiente. 

Agregó que también se creará un marco jurídico que permita que todos los actores participen en la solución.

Puntualizó que el agua tiene tres grandes bloques de uso: el 76 por ciento, para la agricultura; el 14 por ciento, para uso público urbano y el 10 por ciento para la generación de energía eléctrica y el uso industrial.

Por otro lado, Muñoz Álvarez señaló que se estableció un acuerdo en la Comisión para que el próximo mes de julio se realicen tres foros en el norte, centro y el sur del país para analizar dicha ley.

Puntualizó que en los foros se convocará a los futuros secretarios de Medio Ambiente y al titular de Comisión Nacional de Agua (Conagua) a establecer compromisos previos. 

“En un primer momento estaríamos hablando de convocar a los expertos, a la academia, a las universidades, a la ciencia y, sobre todo, a los usuarios, que deberán participar y darnos su opinión sobre los ejes que comentamos que deberá tener la nueva Ley General del Agua”, añadió. 

El primer eje, dijo, es la rectoría del Estado mexicano que está consagrada en el artículo 27 constitucional; y el segundo eje, tiene que ver con el carácter social de la ley. 

Aclaró que no buscan privatizar el agua, ya que el vital líquido es un derecho, no es un producto ni es un servicio. 

“Queremos vincular el trabajo de la Comisión con el nuevo Gobierno Federal y esperar la definición de las decisiones que va a tomar la presidenta electa, para poder hacer vinculante los trabajos que vamos a hacer en la Comisión con los encargados de medio ambiente y con los responsables del agua”, expresó. 

Consultado en torno a la contaminación del agua por combustible que se ha extendido a otras colonias de la Ciudad de México y del Estado de México, Muñoz Álvarez dijo que es una problemática que tenemos en todo el país, pues de cada litro de agua que hay en la ciudad se pierde aproximadamente el 47 por ciento, según expertos.

Esto, comentó porque al paso de los años las tuberías de agua potable se van haciendo obsoletas y necesitamos hoy sectorizar a las ciudades mexicanas para evitar que cuando una tubería se daña y al mismo tiempo hay un desperfecto en algún otro ducto que transporta combustible que pueda generar problemas de contaminación.

Sobre qué estados están en crisis hídrica, el diputado refirió que según el reporte de Conagua el 80 por ciento del territorio nacional, que comprende el centro al norte de México, hoy tiene una grave condición de sequía. De estos, apuntó, 21 estados están en una condición de estrés.

“La buena noticia que hoy dio la Conagua es que tenemos en ‘Alberto’ el primer fenómeno hidrometeorológico de la temporada que está en estos momentos formándose, inicialmente como una tormenta tropical, puede evolucionar a huracán en el Atlántico Golfo de México y esperamos que lleguen las primeras lluvias para bien del país”, finalizó. 

EGV