Iniciativa de reforma eléctrica, del Ejecutivo Federal, condena el futuro de México y del medio ambiente: MC


Manuel Jesús Herrera se refiere, en tribuna, al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

Nota N°. 495

Iniciativa de reforma eléctrica, del Ejecutivo Federal, condena el futuro de México y del medio ambiente: MC


  • * Manuel Jesús Herrera se refiere, en tribuna, al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica


Palacio Legislativo, 05-10-2021 (Notilegis).- A nombre del grupo parlamentario de MC, el diputado Manuel Jesús Herrera Vega afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, condena el futuro de México y del medio ambiente.


Lo anterior, en tribuna, al referirse al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y al aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos.

“Garantizar el abasto de energía eléctrica es un tema de seguridad nacional. Concentrar la electricidad del país a través de un monopolio atorado por el rezago tecnológico, la obsolescencia de sus activos, sus ineficiencias, los subsidios con los que debe operar y una administración marcada por malas decisiones ponen en riesgo el futuro del país”, advirtió.

Subrayó que, por las generaciones futuras, es necesario refrendar el compromiso con la sustentabilidad y garantizar el suministro de energía eléctrica, respetando el medio ambiente.

Comentó que expresidente López Mateos, con “la mexicanización de la industria eléctrica”, en 1960, buscó llevar electricidad a toda la población, proteger el patrimonio de los mexicanos y apostar por el futuro de México.

“Sin embargo, hoy, con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se deja de lado esta noble aspiración. Actualmente, el patriotismo significa contribuir a la lucha contra el cambio climático y apostar por las energías limpias que originen un medio ambiente sano para las futuras generaciones”, externó.

“No permitamos que se condene a México al pasado, que se ahuyenten las inversiones”, agregó.

Respecto al expresidente López Mateos, mencionó que fue un hombre cuya vida se definió por la cultura del esfuerzo y que creía en la educación como eje del desarrollo nacional; “durante su gestión como Presidente de la República se construyeron más de 30 mil aulas, los desayunos escolares aumentaron y se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos”, refirió.

* * * *