Iniciativa de reforma eléctrica, del Ejecutivo Federal, pretende revivir un monopolio ineficiente que inhibe la competencia: PAN


Noemí Berenice Luna se refiere, en tribuna, al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

Nota N°. 498


Iniciativa de reforma eléctrica, del Ejecutivo Federal, pretende revivir un monopolio ineficiente que inhibe la competencia: PAN


Noemí Berenice Luna se refiere, en tribuna, al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica

 

Palacio Legislativo, 05-10-2021 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala afirmó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados, pretende revivir una estructura de monopolio ineficiente que inhibe la competencia en el mercado de generación de electricidad.

Lo anterior, en tribuna, al referirse al aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica y al aniversario luctuoso del expresidente Adolfo López Mateos.


“La industria eléctrica es básica para el desarrollo de cualquier país y el estado actual que guarda el servicio eléctrico en México es verdaderamente lamentable. Y no por culpa de la inversión privada, sino por la corta visión de quienes hoy administran la empresa de Estado. Ha sido claro y contundente. Lo que quiere el gobierno es regresar al monopolio para hacer más ineficiente la producción eléctrica", manifestó.

Sostuvo que la industria eléctrica, desde su nacionalización en 1960, “no se desarrolló como se quería o se tenía planeado. El monopolio eléctrico no funcionó. La estatización de la industria eléctrica lejos de generar mejores condiciones para la industria, hizo que se entrara en declive”.

“Entre 1960 y 2021 hay seis décadas de distancia. Las condiciones de desarrollo de nuestro país son completamente diferentes y la tecnología al servicio de la industria eléctrica también ha cambiado. Hoy, tristemente, nos encontramos ante propuestas e ideas trasnochadas, que quieren mandar a México a una regresión, mandarlo al pasado, en lugar de pensar en la industria del futuro”, abundó.

Refirió que en México las tarifas del servicio eléctrico son caros, por encima del promedio de las tarifas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y “la propuesta del Presidente de la República no contribuye a mejorar los costos finales de la energía eléctrica”.

Al referirse al expresidente López Mateos, dijo que sus obras y acciones tienen matices claroscuros, ya que si bien fue un presidente de ideas nacionalistas, no fue afecto a la protesta social.

Sin embargo, destacó, “a él se le debe la instrumentación de diversas políticas públicas y la creación de instituciones que aún siguen vigentes, como los libros de texto gratuito, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o la figura de los diputados de partido, que sirvieron como antecedente a la representación proporcional en materia electoral".


* * * *