Insta Ignacio Mier a las y los diputados de oposición a analizar a detalle las propuestas para reforma electoral y evitar la descalificación


Nota N°. 3305


Insta Ignacio Mier a las y los diputados de oposición a analizar a detalle las propuestas para reforma electoral y evitar la descalificación 


• Busca evitar situaciones como la que sucedió con la reforma eléctrica, en donde se votó en contra por “vanidad política” 


• Reitera Gerardo Fernández Noroña que la coalición “Juntos Hacemos Historia” apoya la iniciativa enviada por el Ejecutivo; la intención es enriquecerla, fortalecerla y construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas 


Palacio Legislativo, 26-07-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, instó a las y los diputados de la oposición a analizar a detalle las propuestas de modificación en materia de reforma electoral, evitar la descalificación y votar sin analizar a fondo, como en la reforma eléctrica. 


Señaló lo anterior en rueda de prensa, en el marco del inicio de los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral, que se prevé concluir el próximo 25 de agosto, y en donde se debatirán 49 iniciativas.  

Por tal motivo, detalló, estudiarán lo positivo de las iniciativas, sin descalificar ninguna. “No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores, y ellos se equivocaron con la reforma eléctrica, lo pagaron en las urnas y hoy siguen siendo, desafortunadamente para ellos, calificados por los mexicanos.  

“Los seres humanos somos vanidosos: a veces, cuando nos vamos solo por la lógica simple, decimos no a todo, y más en política, sin leerla, sin estudiarla, sin conocerla, es una respuesta mecánica porque así le conviene a nuestro partido, a los partidos políticos y a los intereses de la alta burocracia partidaria, y no le conviene al pueblo”, manifestó.

Mier Velazco aclaró que no hubo invitaciones personalizadas y se convocó a todo aquel actor involucrado e interesado en fortalecer el marco democrático del país. El objetivo, indicó, es que el Parlamento Abierto “se convierte en un diálogo y no en un debate, y lo que queremos es debatir ideas, propuestas, todo aquello que esté relacionado y vinculado a los 22 temas; no limitarlo exclusivamente, la reforma política-electoral, a una evaluación sobre el desempeño de determinados consejeros que actualmente están en el organismo electoral”.  

Hizo votos para que con esta reforma se logre tener organismos que garanticen la legalidad, la certeza, la imparcialidad, la máxima transparencia, la equidad y el respeto al voto de las y los mexicanos. 

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que hay un esfuerzo, un intento de llegar a coincidencias en la mayor parte de temas posibles; “hay una preocupación coincidente de generar mejores condiciones de competencia electoral para el proceso presidencial de 2024”.

Reiteró que la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM, apoya con todo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo; sin embargo, la intención es enriquecerla, fortalecerla y de construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas.

Enfatizó que los foros no son a favor y en contra, son diferentes visiones de temas fundamentales. “El formato es diferente al de la reforma eléctrica; no son tres a favor y tres en contra, porque son cerca de medio centenar de iniciativas, no solo la del Presidente”.

El legislador dijo que aspiran a que, en septiembre, que empieza el periodo ordinario de sesiones, logren presentar una propuesta consensada, “lo más ampliamente posible, con todas las fuerzas políticas de una reforma que, a tiempo se apruebe, para que aplique en las elecciones presidenciales de 2024”.

En otro tema, el diputado Mier Velazco dijo que respecto al tema inflacionario “México lo está sorteando” y el presupuesto destinado a política social incrementará, aún con estas medidas restrictivas mundiales.

“Hemos logrado resistir esto que afecta al mundo, gracias no sólo a la política fiscal, a la política monetaria de nuestro país, sino al presupuesto; los recursos que se destinan a más de 23 millones de familias mexicanas con los programas sociales permiten que las economías locales, la que no reflejan los indicadores macroeconómicos, la que se ve en la comunidad, la que se ve en el barrio, en la inspectoría, en el ejido, esa economía permanece, está vigente”, argumentó.

El diputado Fernández Noroña consideró que el gobierno está tomando una serie de medidas importantes y “hoy la inflación en Estados Unidos es mayor a la de México. Hoy los precios de los derivados del petróleo, los combustibles son mayores en Estados Unidos que en México”.

*