Integrantes de la Comisión de Salud presentan principales puntos de la iniciativa de la presidenta que reforma la Ley General de Salud


Nota No. 2989

Integrantes de la Comisión de Salud presentan principales puntos de la iniciativa de la presidenta que reforma la Ley General de Salud


• Indican que la propuesta busca prohibir totalmente los vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como otras medidas que fortalecen la atención a la salud de la población

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 25-11-2025.- Integrantes de la Comisión de Salud, encabezados por su presidente, el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presentaron los principales puntos de la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reformar la Ley General de Salud, la cual será discutida y votada en el pleno de la comisión este martes por la tarde.

 

En conferencia de prensa, el diputado Santaella indicó que la iniciativa busca prohibir los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros dispositivos análogos; también se abordan otras medidas para fortalecer la atención a la salud de la población.

Zenteno Santaella comentó que actualmente se está implementando un nuevo modelo de atención en el país, por lo que es fundamental mejorar el andamiaje de orden jurídico y legislativo necesario para que funcione adecuadamente.

Explicó que la propuesta busca fortalecer la rectoría federal en el sistema sanitario y acompaña la transición hacia un nuevo modelo de atención orientado a la prevención, educación y promoción de la salud; plantea incorporar un nuevo capítulo en la Ley que prohíbe la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad y suministro de vareadores y dispositivos similares.

Asimismo, dijo, se pretende devolver a la Secretaría de Salud la rectoría total en la planeación y ejecución de contrataciones consolidadas, lo cual permitirá economías de escala y la homologación de tratamientos y equipamiento médico, así como alinear este proceso con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. 

Agregó que la reforma también propone medidas para incentivar la producción nacional de medicamentos, dispositivos médicos y vacunas, así como la investigación biomédica, que incluye: la simplificación de comités de ética e investigación, la prórroga de registros sanitarios de cinco a 10 años, el reaprovechamiento del plasma residual a fin de producir hemoderivados y la regulación clara para el uso terapéutico de células troncales con trazabilidad y sin clonación reproductiva. 

Se incorpora el concepto de salud digital y se establece la competencia de la Secretaría de Salud para regular e impulsar tecnologías en la atención médica remota, vigilancia epidemiológica e interoperabilidad de datos; se incluye la formalización de la telesalud como modalidad válida de atención. 

Por otro lado, indicó que la Secretaría de Salud será la instancia rectora para planear, crear y ampliar infraestructura médica mediante un Plan Maestro Nacional de Infraestructura en Salud; las instituciones deberán registrar sus proyectos para evitar duplicidades y dispersión de recursos.

Zenteno Santaella mencionó que también se busca la actualización de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, ya que se agrega al listado de control sustancias de alto riesgo como carfentanilo, otros fentanilos, GBL, nisaceno, entre otros; además, se reclasifican compuestos como tramadol y pseudoefedrina, con el fin de reforzar el control sanitario y penal frente a nuevas drogas sintéticas. 

En otro tema, el diputado resaltó que se pretende dar continuidad del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) con mayor flexibilidad. Indicó que este fondo no desaparece, la reforma elimina porcentajes rígidos de distribución de recursos y otorga al Comité Técnico del Fondo mayor facultad a fin de definir directamente los criterios de asignación estratégicas, especialmente en enfermedades de alto costo o emergencias sanitarias. 

Añadió que también se fortalece la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), la cual será integrada formalmente a la Ley General de Salud, a fin de mejorar la atención de quejas por mala praxis, establecer tiempos de respuesta y articular su trabajo con las entidades federativas. 

El diputado aseguró que la reforma permitirá que los pacientes no pasen años sin resolución, como ocurre actualmente. 

Zenteno Santaella recordó que el país viene de un sistema de salud fragmentado, que ya demostró su agotamiento, el cual fue muy evidente cuando se presentó la pandemia de Covid, pues “no ayudó para poder orientar las políticas públicas en salud; eso generaba problemas”. 

Señaló que a partir de la administración pasada se perfiló un sistema de salud orientado fundamentalmente hacia la prevención, promoción, educación para la salud y al autocuidado, ya que “el sistema que venimos arrastrando era un sistema orientado particularmente hacia la curación”.

En su oportunidad, la diputada Alma Lidia de la Vega Sánchez (Morena), integrante de la Comisión, aseguró que la Conamed estará respaldada por la Ssa, ya que anteriormente no estaba contemplada en la Ley General de Salud, por lo que se van a fortalecer los procesos de atención a las personas que se sientan afectadas por una praxis médica. 

La diputada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), integrante de la Comisión, recordó que el tema de los vapeadores y cigarrillos electrónicos se discutió desde el sexenio pasado, porque “hay muchas evidencias del daño que genera a la salud, particularmente sobre cómo se promovieron en las personas jóvenes y los niños y niñas de secundaria, por lo que se trabaja una campaña de prevención que impulsa también la presidenta en la Nueva Escuela Mexicana junto con las secretarías de Educación Pública y de Salud.

Durante su participación, el diputado Guillermo Rendón Gómez (Morena), secretario de la Comisión, comentó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está facultada para prohibir y revisar la entrada al país de vapeadores y medicamentos.

--oo0oo--