Irma Juan Carlos celebra que Comisión aprobara dictamen que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público


Nota No. 8364

Irma Juan Carlos celebra que Comisión aprobara dictamen que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público

• Esta iniciativa está sustentada en la lucha y voz de millones de hermanas y hermanos que están por la defensa de los derechos colectivos, afirma la diputada de Morena 


Palacio Legislativo, 30-11-2023 (Notilegis).- La diputada Irma Juan Carlos (Morena) celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales avalara un dictamen que modifica el artículo 2° de la Constitución Política, para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

“Esta iniciativa está sustentada en la lucha y voz de millones de hermanas y hermanos por la defensa de nuestros derechos colectivos, económicos, sociales y culturales como pueblos indígenas y afromexicanos”, afirmó en conferencia de prensa. 


Señaló que México es una nación pluricultural, plurilingüe y pluriétnica que reconoce a los pueblos originarios como portadores de derechos. “Este dictamen aprobado (…) implica reconocer su personalidad jurídica colectiva y su capacidad para portar y ejercer derechos como una entidad que tiene actuación en la vida jurídica”, explicó. 

La también presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos destacó que no sólo se reconoce los derechos y se garantiza el principio de libre determinación, sino también la capacidad y personalidad para decidir el presente y el futuro de cada comunidad.

“Con este paso, saldamos deudas históricas y creamos condiciones propicias para la dignidad y el bienestar integral. Al mismo tiempo, dejamos atrás un pasado de exclusión, olvido e injusticias que han afectado a estos pueblos”, apuntó.

Reiteró que este dictamen es histórico y cuenta con la aprobación y respaldo de autoridades, representantes, hombres y mujeres de todos los pueblos indígenas y afromexicanos de México, que participaron en el Proceso de Consulta que se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Es fundamental destacar que, tanto la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han instado al Estado mexicano a fortalecer el derecho a la libre determinación de los pueblos, abundó. 

Por lo anterior, “hemos honrado nuestras deudas históricas y establecido condiciones que promueven la dignidad y el bienestar integral. En este proceso, dejamos atrás el oscuro capítulo de exclusión, olvido e injusticias que han marcado la historia de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, concluyó.

FQA