Nota No. 3158
Irma Juan Carlos presenta informe sobre su participación en la COP30 celebrada en noviembre del 2025, en Belém do Pará, Brasil
La diputada señala que en los textos finales de la convención no incluyeron una hoja de ruta concreta ni un calendario obligatorio para abandonar el uso de combustibles fósiles
Palacio Legislativo de San Lázaro, 11-01-2026.- La diputada Irma Juan Carlos (Morena) presentó un informe sobre su participación en la 30 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), celebrada del lunes 10 al viernes 21 de noviembre del 2025 en Belém do Pará, Brasil.
En un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora detalló las prioridades que se trabajaron en COP30, entre las que destacan el asegurar que los compromisos (emisiones, adaptación, mitigación) estén alineados con la meta de mantener el calentamiento global debajo de 1.5º C.
También, se discutió sobre la movilización de recursos para la adaptación, de tecnologías limpias, especialmente apoyando a países y comunidades vulnerables; asimismo, respecto de priorizar a las poblaciones más afectadas, proteger derechos humanos, reconocer el rol de pueblos indígenas y comunidades locales, apuntó.
En lo referente a la transición energética justa, se mencionó la importancia de no solo pasar a energías renovables, sino garantizar que la transición beneficie a trabajadores, economías locales, sin provocar vulneraciones sociales, puntualizó.
“El cambio climático es uno de los mayores desafíos de la humanidad y que afecta de manera directa a los pueblos y comunidades. No obstante, las soluciones también están en manos de la sociedad, a través de políticas públicas firmes, cooperación internacional y acciones colectivas”, expresó la diputada en el documento.
Hizo énfasis en que “a pesar de que muchos esperaban un compromiso explícito con la eliminación gradual de combustibles fósiles, los textos finales de COP-30 no incluyeron una hoja de ruta concreta ni un calendario obligatorio para abandonar su uso.
“Esto deja en el aire la transición energética real, lo que muchos consideran esencial para acercarse a la meta de s 1.5º C. Por tanto, impulsar ese acuerdo fijar plazos, mecanismos de control y responsabilidades sigue siendo una deuda.
“Aunque se anunciaron compromisos de movilización de fondos, persisten dudas respecto a fuentes, montos concretos, calendarios, mecanismos de acceso y condiciones. Muchos países vulnerables requieren garantizar que los recursos realmente lleguen, que no estén sujetos a burocracias excesivas, y que se distribuyan con equidad”, concluyó.
--oo0oo--