Ivonne Díaz impulsa implementación de juzgados especializados en violencia familiar para atender a mujeres violentadas


Nota No. 8955


Ivonne Díaz impulsa implementación de juzgados especializados en violencia familiar para atender a mujeres violentadas


• La iniciativa de la diputada del PRI busca que los jueces y juezas dicten las medidas preparatorias, cautelares y provisionales, con esta perspectiva


Palacio Legislativo, 20-02-2024 (Notilegis).– La diputada federal Nélida Ivonne Díaz Tejeda (PRI) impulsa la creación de órganos jurisdiccionales especializados en violencia familiar para que ejerzan una mejor atención a las víctimas. 

En un comunicado informó que con su propuesta busca que las y los jueces de primera instancia especializados en violencia familiar tengan competencia mixta y sean competentes para conocer de los asuntos relacionados con el procedimiento especial en esta materia. 

Ello, con el fin de dictar las medidas preparatorias, cautelares y provisionales, con esta perspectiva y de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. 

Asimismo, señaló que se permitirá atender y resolver de manera integral y con mayor calidad, celeridad, y eficiencia los casos de violencia familiar, evitando la revictimización y garantizando el acceso pronto y expedito a la justicia. 

“Hará posible que las mujeres reciban atención de forma inmediata y permitirá aligerar la carga excesiva de trabajo a la que se ven expuestos los tribunales”, manifestó la priista en la iniciativa que perfila reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La legisladora por Nayarit externó que ante la necesidad de consolidar y mejorar el enfoque de derechos humanos de las mujeres y derivado de la obligación del Estado de respetar, promover, proteger, garantizar sus derechos, es indispensable reconfigurar el Poder Judicial de la Federación y se incluyan juzgados especializados en la atención de asuntos de violencia familiar.

-0-