Nota No. 7683
Janine Quijano llama al Gobierno de Yucatán a atender la emergencia sanitaria por dengue
• La legisladora del PVEM indica que hay hospitales al borde del colapso por esta enfermedad
Palacio Legislativo, 29-09-2023 (Notilegis).- La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM) urgió, por medio de un punto de acuerdo, al Gobierno de Yucatán y sus servicios de salud a atender la emergencia sanitaria por el dengue.
“Necesitamos una estrategia transversal que reduzca el número de personas infectadas y la morbimortalidad en Yucatán, con especial atención a los grupos vulnerables como la niñez y adolescencia en edad escolar, mujeres embarazadas, bebés y personas adultas mayores”, afirmó la legisladora en un comunicado.
Subrayó que durante las últimas cuatro semanas la entidad ha permanecido en el primer lugar, a nivel nacional, con el mayor número de pacientes con dengue, atendiendo a aproximadamente 148 personas infectadas por día; al 13 de septiembre se registraron 4 mil casos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Salud federal.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Salud y al Consejo Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el estado de Yucatán, adopten medidas de colaboración entre los sectores público, social y privado para abordar de forma interdisciplinaria, ordenada y eficaz la prevención y control de la enfermedad en los 106 municipios de la entidad.
La legisladora señaló que la niñez en edad escolar entre 10 y 19 años es el sector con mayor situación de vulnerabilidad y el que requiere hospitalización, así como bebés, mujeres embarazadas y personas adultas mayores.
Advirtió que el personal de medicina y enfermería está colapsando por el gran número de pacientes a atender, incluso en los pasillos de urgencias debido a la falta de disponibilidad de camas en el área asignada a la vigilancia de la enfermedad.
“La saturación en las instituciones públicas de salud y en las de medicina privada es relevante, se estima que, por cada caso oficial reportado, podrían existir aproximadamente veinte más no registrados”, concluyó la diputada por Yucatán.
FQA