Jorge Armando Ortiz y José Luis Sánchez se suman a la exigencia de liberar la flotilla Global Sumud, en la que hay seis mexicanos


Nota No. 2653

Jorge Armando Ortiz y José Luis Sánchez se suman a la exigencia de liberar la flotilla Global Sumud, en la que hay seis mexicanos 


•    Los diputados del PT respaldan la petición de que México rompa relación con el Estado de Israel 
 


Palacio Legislativo de San Lázaro, 02-10-2025.– Los diputados Jorge Armando Ortiz Rodríguez y José Luis Sánchez González, ambos del PT, se sumaron a las exigencias de liberación de los integrantes de la flotilla Global Sumud, en la que participan cerca de 500 activistas de todo el mundo, entre ellos seis mexicanos que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y fueron detenidos el día de ayer.
 
“Exigimos su liberación, que se permita que esa flotilla llegue hasta Gaza y entregue la ayuda humanitaria que lleva, y que todos los activistas humanitarios puedan regresar a sus casas sanos y salvos. 
 
“En mi caso, como diputado federal y ciudadano mexicano, expreso mi solidaridad para los seis mexicanos participantes en esa flotilla: Sol González, Arlin Gabriela Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vásquez Galindo, Ernesto Ledezma Arronte y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán”, manifestó en conferencia de prensa.


 
A título personal, respaldó a quienes exigen que el Gobierno de México rompa relaciones con el Estado de Israel. “Alto al genocidio en Palestina. Entrada libremente de la ayuda humanitaria y reconstrucción de Gaza. Respaldo mundial al Estado Palestino”.
 
Al hacer uso de la voz, el diputado José Luis Sánchez explicó que la detención de la flotilla se hizo en aguas internacionales que “no son propiedad de un país. Son del conjunto de la comunidad, por lo tanto, es una detención ilegal, arbitraria, que contraviene los protocolos y la legalidad internacional”.
 
El diputado se solidarizó con la población extranjera y nacional que se ha movilizado en protesta por esta acción arbitraria del gobierno de Netanyahu, “sobre el cual pesan órdenes de aprehensión”. 
 
“Comparto la propuesta y la exigencia en el sentido de que se rompan relaciones con el Estado de Israel. Si rompimos relaciones en su tiempo con el general Franco, que tomó por asalto el poder. Si rompimos relaciones con Augusto Pinochet, que fue un fascista que asaltó y asesinó al extinto presidente mártir Salvador Allende. 
 
“Si rompimos relaciones recientemente con Dina Boluarte, quien también tomó por asalto el poder en la hermana República de Perú. Si rompimos relaciones con Noboa, en Ecuador, quien tuvo el atrevimiento y la osadía de penetrar y violar pues la inmunidad diplomática en nuestra embajada en Ecuador”.


--oo0oo--