Nota No. 9632
José Antonio Gutiérrez propone crear Comités Interinstitucionales para atender a personas con espectro autista
• El diputado del PRI plantea el acceso a servicios de diagnóstico temprano, terapia especializada y de salud mental
Palacio Legislativo, 14-05-2024 (Notilegis).- El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) propuso la creación de Comités Interinstitucionales que involucren a las autoridades federales, estatales y municipales para la ejecución de programas especializados que atiendan a personas con la condición del espectro autista.
La reforma adicionaría las fracciones XX y XXI al artículo tercero de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, lo que permitiría brindar la inclusión laboral, apoyo a las familias, protección de derechos y campañas de sensibilización para promover la comprensión y aceptación de estas personas, expresó en un comunicado.
Argumentó sobre la necesidad de asegurar a estas personas el derecho a la salud, porque es una obligación del Estado Mexicano proveer de esta garantía, pues la asistencia social no está sujeta a una condición de la personalidad o a una posición social.
Detalló las acciones que propone, primero los tres órdenes de gobierno deberán reunirse para coordinar, implementar y dar seguimiento puntual a dichos programas para el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista, así como la creación de un canal de comunicación para colaborar e intercambiar información sobre este tema.
El legislador destacó que su proyecto de ley plantea también el acceso a servicios de diagnóstico temprano, terapia especializada, servicio de salud mental en el departamento de psiquiatría; además de acompañamiento familiar y una serie de prestaciones integrales para este grupo en todo el país.
Asimismo, resaltó la importancia de desarrollar y promover programas educativos que brinden el apoyo necesario para los alumnos con esta condición, a partir de que los planteles cuenten con el respaldo de los recursos financieros, didácticos y docentes para integrarlos.
FQA