Juan Ramiro Robledo propone establecer que la Constitución sea norma suprema


Nota No. 9877

Juan Ramiro Robledo propone establecer que la Constitución sea norma suprema


Palacio Legislativo, 09-07-2024 (Notilegis).– El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) se pronunció por establecer, de forma literal, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es norma suprema sobre cualquier otro orden jurídico.

“Si se tratara de resumir dialécticamente toda la discusión que traemos, proponemos que de una vez quede literalmente el artículo 133 que la Constitución es norma suprema sobre cualquier otro orden jurídico nacional o extra nacional”, expresó el legislador.

Lo anterior, en un comunicado referente a su participación en el foro “División de poderes: medios legales y constitucionales”, que se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que forma parte de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial. 

El diputado destacó la importancia de que este diálogo se llevara a cabo en territorio chiapaneco, y subrayó la discusión de respeto entre órganos de gobierno sobre esta reforma esencial para el federalismo mexicano.

“La práctica del control difuso que estableció por sus alcances el artículo primero constitucional, produce incertidumbre jurídica y afecta la gobernabilidad; defiende los derechos humanos, pero el artículo primero constitucional que ordena preservarlos y protegerlos a cualquier autoridad en México, no dice que fuera de los derechos humanos no importe todo lo demás”, puntualizó.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales sostuvo que es necesario precisar y legislar los alcances del artículo primero constitucional de manera clara para todos, incluyendo juzgadores, autoridades ejecutivas, legisladores, gobernadores y la ciudadanía en general, para garantizar el derecho a la impartición de justicia.

También mencionó que la fracción II del artículo 107 se viola frecuentemente por los jueces de amparo, quienes conceden suspensiones y resoluciones con efectos generales contra normas generales. 

“Afirmamos que los jueces de amparo violan la Constitución cuando crean normas de derecho y cuando determinan políticas públicas; eso prácticamente vuelve inútil las acciones de control constitucional”, señaló.

Además, el legislador rechazó que los criterios jurisprudenciales favorezcan a las personas morales con fines lucrativos en materia de derechos humanos, y dijo que “no podemos aceptar esa tesis, debe quedar muy claro en la Constitución tal alcance”.

El diputado hizo hincapié en que el amparo directo en materia administrativa tiene, en muchas ocasiones, un uso político que afecta la competencia de los tribunales administrativos. 

“La invocación del artículo primero les permite a todos los jueces abordar cualquier asunto administrativo sin agotar la definitividad a la que están obligados de acuerdo con la misma Constitución”, concluyó Robledo Ruiz.

FQA