La 4T reestructuró la CNDH para que verdaderamente sirva al pueblo de México: PT


Las administraciones neoliberales sumieron al país en una crisis de derechos humanos, la cual fue negada sistemáticamente: Benjamín Robles

Nota N°. 1592

La 4T reestructuró la CNDH para que verdaderamente sirva al pueblo de México: PT


  • * Las administraciones neoliberales sumieron al país en una crisis de derechos humanos, la cual fue negada sistemáticamente: Benjamín Robles


  • * Celebro la presentación de este informe; da cuenta de lo mucho trabajado, los avances y la recuperación sobre temas que habían quedado de lado: Gerardo Fernández Noroña


Palacio Legislativo, 25-01-2022 (Notilegis).- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que con la llegada de la Cuarta Transformación (4T) comenzó una reestructuración interna de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para transformarla y ponerla al servicio del pueblo de México.


A través de un comunicado recordó que las administraciones neoliberales sumieron al país en una crisis de derechos humanos, “que fue negada sistemáticamente por los gobiernos anteriores, que nada hicieron por atender el problema y sólo simularon”.

El legislador por Oaxaca enfatizó que quienes hoy pretenden hacer señalamientos contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de derechos humanos, son los mismos que convirtieron a México en un país de ejecuciones y desaparecidos, “a los que menospreciaron llamándoles daños colaterales”.

Durante la entrega del Informe de Labores 2021 de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, resaltó que en su momento la oposición convirtió a México en una nación de tortura, de fosas clandestinas, feminicidios, desplazados, huérfanos por la violencia, agresiones a periodistas, espionaje a opositores, montajes televisivos. “Qué conveniente les resulta haber hundido al país y ahora exigirle a la 4T que en sólo tres años resuelva el desastre y la descomposición que dejaron arraigada por décadas”.

Calificó de absurda la preocupación de la oposición por la supuesta vulneración a los organismos autónomos, “cuando en su momento ellos violentaron esa autonomía al designar en ellos a sus cuotas y cuates. El GPPT felicita a la presidenta de la CNDH y la conminamos a seguir trabajando para reconstruir este país”.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña, también vicecoordinador de la bancada del PT, reconoció la actual labor de la CNDH y celebró que se entregara este informe de actividades. “Se presenta lo trabajado, los avances y la recuperación sobre temas que habían quedado de lado en el anterior régimen”.


Es necesario analizar el proceder de algunos gobiernos locales y estatales respecto al manejo de la pandemia y el respeto de los derechos humanos, “porque en el gobierno de la 4T se determinó que el uso del cubrebocas y la vacunación son voluntarios, por lo que es inadmisible que persigan, acosen y traten como delincuentes a los ciudadanos”; en ese sentido, exhortó a la CNDH a actuar lo antes posible.

Finalmente, el congresista por la Ciudad de México hizo un llamado a hacer una revisión profunda, a fin de que se pare todo hostigamiento, discriminación y violación a los derechos humanos, tomando como pretexto la supuesta preocupación del cuidado de la salud de la población.

-0-