La Cámara de Diputados se ilumina de color azul por el Día Nacional de la Dermatitis Atópica


Nota No. 3033

La Cámara de Diputados se ilumina de color azul por el Día Nacional de la Dermatitis Atópica


•    El diputado Pedro Mario Zenteno, presidente de la Comisión de Salud, señala que la dermatitis atópica tiene factores desencadenantes como el estrés; debe analizarse dentro del contexto más amplio de la salud pública en México


Palacio Legislativo de San Lázaro, 02-12-2025.- La Cámara de Diputados se iluminó de color azul por el Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se conmemora el 27 de noviembre de cada año.



El acto fue encabezado por el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), presidente de la Comisión de Salud, quien señaló que la dermatitis atópica actualmente tiene factores desencadenantes como el estrés y en materia emocional. Por ello, dijo, este trastorno crónico de la piel debe analizarse dentro del contexto más amplio de la salud pública en México.

Indicó que el país enfrenta una alta prevalencia de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, lo que presiona el presupuesto del sistema nacional de salud. 

Subrayó que la visión actual debe enfocar la salud como un derecho humano y no como una mercancía, y planteó que la prevención es esencial para evitar que condiciones como la dermatitis atópica se agraven.

En su oportunidad, la diputada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) expuso que la dermatitis atópica es la enfermedad de la piel más frecuente en personas jóvenes y adultas, niñas y niños en el país, de los cuales muchos tienden a mejorar con la edad, pero otros la padecen el resto de su vida, ya que es una enfermedad de alta morbilidad, porque “no se mueren de dermatitis atópica, pero algunos quisieran.

“La persona pierde su salud psicoemocional con mucha facilidad, porque es una desesperación terrible, porque hay una comezón extrema, porque la piel sangra, porque están constantemente enfermos y eso limita su desarrollo personal”, expuso. 

Detalló que las personas que la padecen sufren síntomas como picazón intensa, sangrado, problemas para dormir y limitaciones en su vida cotidiana. Señaló que las y los pacientes suelen enfrentar discriminación y estigmas debido al aspecto visible de su piel, por lo que es fundamental fomentar empatía, diagnóstico oportuno y atención integral.

Anotó que conmemorar este día en la Cámara de Diputados tiene el propósito de que las personas hagan conciencia sobre la dermatitis atópica y promover la empatía con las y los pacientes, pues es poco comprendido, además de que puede desencadenarse de manera multifactorial.

“Ayúdennos a ser voceros de la dermatitis atópica, a promover la empatía con los enfermos de este padecimiento tan poco comprendido, para evitar los prejuicios y ayudar más bien a la restauración de la salud de las personas que la padecen”. 

La diputada Claudia Leticia Garfias Alcántara (Morena) reconoció el reto social que enfrentan especialmente niñas, niños y adolescentes con esta condición, quienes con frecuencia sufren rechazo o miradas incómodas por parte de otras personas y consideró prioritario difundir información clara sobre la enfermedad para reducir prejuicios.

Durante el evento, Jéssica Beitman, integrante del consejo de la Fundación IDEA, presentó los resultados del estudio “Dermatitis atópica: más allá de la piel”, en el cual se señala que el 98 por ciento de las personas encuestadas convive a diario con dolor, comezón o ardor, mientras que 65 por ciento tiene alteraciones del sueño.

En el ámbito emocional, dijo, más del 80 por ciento reportó ansiedad, depresión o vergüenza por su piel, y únicamente el 13 por ciento ha recibido atención psicológica, el 72 por ciento evita actividades sociales por incomodidad o estigma, y muchos pacientes destinan entre el 10 por ciento y el 40 por ciento de su ingreso mensual a tratamientos.

Por su parte, el doctor Giorgio Alberto Franyuti Kelly, especialista en salud emocional, señaló que la piel es un reflejo del estado emocional de las personas y que la carga psicológica de la dermatitis atópica puede ser profunda, y denunció la desigualdad en el acceso a especialistas, especialmente en comunidades rurales, donde niñas y niños pasan años sin diagnóstico adecuado.

“Enfatizar que los pobres van primero y que el diagnóstico de las dermatologías es un tema de primer mundo, el acceso al diagnóstico y al tratamiento es un tema que sólo conocemos las grandes urbes”, ya que aseguró que las niñas, niños y jóvenes de las comunidades rurales o zonas alejadas, no tienen acceso a tratamientos adecuados para tratar la dermatitis atópica, por lo que, llamó a luchas contra la desigualdad que es el verdadero “monstruo” detrás de esta enfermedad.

La doctora Laura Mejía Pérez, de la Asociación Mexicana de Pediatría, insistió en la necesidad de fortalecer la capacitación médica para mejorar el diagnóstico temprano y coincidió en que las comunidades indígenas y de difícil acceso son las más afectadas por la falta de especialistas y tratamientos oportunos.


--oo0oo--