La innovación fortalece la participación ciudadana, afirma Javier López


Inauguran en el Senado de la República el foro “Hacia una nueva era para la innovación y la transformación pública”

Nota No. 6588


La innovación fortalece la participación ciudadana, afirma Javier López


• Inauguran en el Senado de la República el foro “Hacia una nueva era para la innovación y la transformación pública”


Palacio Legislativo, 25-05-2023 (Notilegis).- Para la construcción de políticas públicas exitosas es necesario aprovechar las posibilidades que ofrecen los desarrollos tecnológicos y la innovación a fin de incluir a todos los sectores sociales, afirmó el diputado Javier López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En un comunicado, tras participar en el foro “Hacia una nueva era para la innovación y la transformación pública”, celebrado en el Senado de la República, explicó que México enfrenta el dilema de ser una de las principales economías a nivel global y, al mismo tiempo, contar con un alto porcentaje de su población en pobreza.

“Somos uno de los países más ricos, con más biodiversidad, con acceso a dos océanos, y al mismo tiempo tenemos grandes retos en materia de desigualdad. Una forma de acortar esa brecha es ofrecer servicios digitales de corte educativo, de salud, empleo, facilidades para emprender. El Gobierno Federal dio un paso importante con Internet para todos, pero no es suficiente”, señaló.

López Casarín indicó que un paso más lo constituye la innovación, que es un tema incluyente, al que todos puede acceder para desarrollar habilidades; no obstante, dijo que la innovación también implica asumir riesgos, pero se puede salir avante.

Destacó la propuesta del senador Eduardo Ramírez (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y organizador del evento, para conformar una secretaría federal en materia de Innovación.

“Este concepto tan potente debe ir de la mano de una palabra a la que no estamos acostumbrados: inversión. No es un gasto, no se ven resultados inmediatos, debe ser constante y se debe incrementar paulatinamente para ver resultados”, apuntó.

Recordó que, en materia normativa, México tiene grandes pendientes en la esfera digital y un primer paso para subsanarlo es la Ley Federal de Ciberseguridad que presentó el pasado ´periodo ordinario de sesiones y que actualmente se encuentra en proceso de dictaminación.

“Esperemos que en septiembre podamos llevarla al Pleno para votarla. Después vendrán otras leyes como identidad digital, economía digital y ciberdefensa, que nos permitirán robustecer nuestra legislación y darán herramientas al Estado mexicano para la protección de las y los ciudadanos”, aseveró. 

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política inauguró el foro y señaló algunos de los grandes retos del país, los cuales podrían ser atendidos con la apertura a nuevas tecnologías. 

Asimismo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) habló de las posibilidades que ofrece la telemedicina, con la cual se podría atender a más pacientes, en menor tiempo, en los lugares apartados de grandes ciudades.

NGM