La reforma a la Ley de Amparo, “ocurrencia” del Ejecutivo Federal que puede dañar de manera constante y permanente el derecho en el país: Elizabeth Pérez


Nota No. 9513


La reforma a la Ley de Amparo, “ocurrencia” del Ejecutivo Federal que puede dañar de manera constante y permanente el derecho en el país: Elizabeth Pérez


• La diputada indica que actualmente el amparo cuida los derechos humanos con el principio pro persona


Palacio Legislativo, 24-04-2024 (Notilegis).- La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) calificó como grave el dictamen de la Ley de Amparo, porque esta ocurrencia del Presidente de la República puede dañar de manera constante y permanente al derecho en el país, ya que actualmente el amparo cuida los derechos humanos con el principio pro persona.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Pérez Valdez aseguró que con dicho dictamen están desvaneciendo lo que le costó a una legislatura anterior a la LXV Legislatura, en 2011, que fijó los principios para que esta Ley de Amparo fuera considerada, incluso, en términos constitucionales para construir los grandes tratados que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos sobre el principio pro persona.

“Nuestras leyes siempre son perfectibles, tienen errores, por supuesto, pero nuestra tarea es hacerlas perfectibles, no hacerlas a un lado para que después ya no sirvan absolutamente para nadie”, dijo.

La diputada apuntó que la oposición hace las reservas en función de lo que plantea el dictamen y en la posibilidad de que no pase, y si se va a aprobar por lo menos que sea perfectible, “pero desde la mayoría utilizan el espacio de reservas, haciendo una triquiñuela a la ley, para subir a dar un posicionamiento y después retirar su reserva, o sea tergiversan la nobleza del derecho parlamentario”.

Por otra parte, sobre la solicitud de juicio político que presentaron senadores del PRI y PAN ante la Cámara de Diputados contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar por delitos perpetrados durante su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Pérez Valdez aseguró que su bancada se suma a ésta, porque no se pueden dejar impunes las actuaciones de este exministro.

“Hoy a confesión de parte incluso del presidente (de la República) insisten en que el exministro, el ahora ciudadano Zaldívar, era parte de este gramaje para presionar a jueces y ministros para que sacaran sentencias favorables al Presidente o a su cúpula de poder”, señaló. 

Explicó que el juicio político aplica porque pone en entredicho lo que tienen que hacer bien los espacios judiciales, pero también lo que utilizan desde los espacios de poder para acceder a estas estancias judiciales y tergiversar la ley. “Si esta Legislatura está en función de querer hacer bien las cosas para el país, por supuesto que aceptarán el juicio político en contra de este personaje”.

EGV