La reforma política-electoral, necesaria para seguir fortaleciendo la democracia mexicana: Pedro Vázquez


Destaca el diputado que el Grupo Parlamentario del PT fue el primero en impulsar una propuesta en esta materia en la presente Legislatura

Nota N°. 2751


La reforma política-electoral, necesaria para seguir fortaleciendo la democracia mexicana: Pedro Vázquez


Destaca el diputado que el Grupo Parlamentario del PT fue el primero en impulsar una propuesta en esta materia en la presente Legislatura

 

Palacio Legislativo, 22-05-2022 (Notilegis).- El diputado federal Pedro Vázquez González (PT) aseguró que la reforma política-electoral es un tema trascendental, de claro interés nacional, para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.

En un comunicado, el legislador explicó que la propuesta petista incluye figuras de participación ciudadana de gran relevancia, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana; “así le damos la oportunidad a la gente de expresarse, que participe en los procesos de consulta que sean necesarios impulsar, sólo así sabremos realmente qué quiere la gente”. 

Recordó que su bancada fue la primera en impulsar una propuesta de reforma en materia electoral. “La presentamos el pasado 27 de abril de 2022 y fue la primera iniciativa de reforma constitucional que presentaron los grupos parlamentarios, y después el Presidente de la República propuso la suya el 28 de abril”. 

Detalló que la iniciativa del PT busca fortalecer la democracia en México, a través de la fiscalización del financiamiento público, para que sea revisado más a fondo y que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se eleve a rango constitucional.

Abundó que en la propuesta se plantea que quede suscrito en la Constitución Política la disposición para que la Cámara de Diputados designe al titular de este órgano, de tal manera que tenga total independencia y utilice criterios técnico-administrativo-contables y de carácter financiero para emitir resoluciones.

“Actualmente lo que sucede es que el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE la ponen los consejeros y ellos les responden a una comisión de consejeros; luego el INE, con base a las resoluciones puede cambiar o, lo hemos visto, sesgar las propuestas de esta Unidad y queremos que sea un órgano completamente diferente, para que sin filias ni fobias utilice adecuadamente las herramientas que la ley le da para fiscalizar los recursos de los partidos y su aplicación, ya sea en gasto ordinario o de campaña”, precisó.

El representante del PT ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral INE añadió que la iniciativa de su bancada también busca que en los procesos electorales los partidos consideren como una obligación constitucional incluir representantes de cinco grupos específicos, como son indígenas, afromexicanos, diversidad sexual, migrantes y personas con discapacidad. 

“Ellos históricamente han sido marginados y queremos revertir esta situación. Hay más grupos en México que merecen ser tomados en cuenta, pero con estos cinco que ya funcionan vamos avanzando”, expresó. 

Por último, Vázquez González señaló que, además de la propuesta del Ejecutivo, hay en revisión diversas iniciativas parlamentarias. “Con total responsabilidad estamos conociéndolas, porque queremos el mayor consenso posible. La reforma electoral a nivel constitucional es necesaria, hay que seguir fortaleciendo los espacios de participación democrática, para que no haya ni el más mínimo resquicio para que se tomen decisiones unilaterales”, concluyó.

 

-0-