La SCJN es golpista; resolución de invalidez al “Plan B” sirve a poderes corruptos y conservadores: PT


Nota No. 6477


La SCJN es golpista; resolución de invalidez al “Plan B” sirve a poderes corruptos y conservadores: PT


• Le hacen la tarea a la inútil oposición, que no sirve para nada: Gerardo Fernández 


• Decisión tomada tiene carácter político y no responde al artículo 39 constitucional: Reginaldo Sandoval


Palacio Legislativo, 09-05-2023 (Notilegis).– El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó de golpista la resolución de invalidez que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto del llamado “Plan B” en materia electoral.

 

En tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente hoy, el diputado petista señaló que la decisión de la SCJN obedece a cuestiones políticas, no jurídicas. “Le hacen la tarea a la inútil oposición, que no sirve para nada. Como no tienen mayoría, ni forma de ganar las elecciones, requieren de algo que los saque a flote y ese algo es lo que queda del poder conservador, del poder corrupto en absoluta descomposición”.

En un comunicado sobre su participación en la agenda política con los temas sobre el golpismo de la SCJN y la reforma al Poder Judicial, sostuvo que con esta resolución contradicen, incluso, anteriores resoluciones jurídicas de la propia Corte. “Varios ministros dijeron que la iniciativa era buena, era correcta; sin embargo, argumentaron que no se había dado la discusión democrática, cuando hoy se discute más que nunca”.

Recordó que, en su momento, cuando se avaló la modificación constitucional en materia energética, que entregó el petróleo y el mercado de la electricidad al capital extranjero, “la Cámara de Diputados resolvió esa reforma en 12 minutos, en una sede alterna, atropellando todos los procedimientos y cerrando toda posibilidad de un debate democrático y la Suprema Corte calló”.

Ante esta situación, Fernández Noroña anunció que los representantes de las Cuarta Transformación van a presentar una serie de reformas al Poder Judicial, a fin de limpiarlo de la corrupción que los gobiernos neoliberales implementaron y, además, le quitarán sus privilegios.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) enfatizó que sin duda la decisión tomada por la Suprema Corte tiene carácter político y no responde al artículo 39 constitucional. “Para nosotros el único amo es el pueblo de México, mientras que el amo de los Ministros es la oposición y la oligarquía y a ellos están respondiendo, a nadie más”.


Recalcó que la SCJN únicamente dijo que este conjunto de reformas está mal porque la impulsa la 4T. “Ya tomaron una decisión política y demostraron que están a favor de defender el interés de la oligarquía y la oposición, ellos no quieren que sigamos avanzando en la transformación de México”.

Dijo que con esta resolución los Ministros de la SCJN demostraron que son de derecha. “Nosotros vamos a seguir respondiendo al pueblo de México. Hace falta una reforma al Poder Judicial, como poder del Estado. Nosotros propusimos que quien preside la Suprema Corte no sea quien preside el Consejo de la Judicatura y que éste se nombre de otra forma, porque actualmente no le rinden cuentas a nadie”.

-0-