Ley de Ingresos 2023 mejorará calidad de vida de mexicanos y disminuirá brecha de desigualdad: Gilberto Hernández


Nota N°. 4338

Ley de Ingresos 2023 mejorará calidad de vida de mexicanos y disminuirá brecha de desigualdad: Gilberto Hernández


• El diputado del PVEM afirma que durante cuarto año consecutivo no se han incrementado los impuestos, tan así, que para el siguiente año no se propuso una Miscelánea Fiscal


Palacio Legislativo, 20-10-2022 (Notilegis).– El PVEM votará a favor de la Ley de Ingresos 2023 porque beneficiará a las y los mexicanos, ayudando a mejorar su calidad de vida y disminuyendo la brecha de desigualdad, afirmó el diputado Gilberto Hernández Villafuerte.


Lo anterior, desde tribuna, al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

El legislador señaló que durante cuarto año consecutivo en el Paquete Económico no se han incrementado los impuestos, tan así, que para 2023 no se propuso una Miscelánea Fiscal.

“Así vemos que el Ejecutivo cumple con su palabra y reconoce a los contribuyentes cumplidos, enfocándose en aquellas personas físicas y morales que deliberadamente evaden, eluden y defraudan a la autoridad”, aseveró. 

Apuntó que se ha puesto un alto a los delincuentes de cuello blanco, pues entre 2018 y 2021, la evasión y la elusión fiscal se redujo a casi el 50 por ciento. Esta es una de las principales razones que explican que la recaudación haya aumentado y, por lo tanto, ingresos tributarios también.

“Es así́ que llegamos al ejercicio fiscal de 2023 con una proyección de ingresos de 8.3 billones de pesos, de los cuales 4.6 billones serán por la buena recaudación tributaria y 1.3 billones por concepto de ingresos petroleros”, puntualizó.

Consideró que aún hay margen para seguir aumentando los ingresos por fiscalización, debido a que la política de ingresos ha demostrado ser fuerte gracias a esta eficiencia recaudatoria por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En primer lugar, dijo, la reactivación del consumo nacional conducirá a un mayor gasto, seguida de más impuestos que los contribuyentes pagarán, los cuales incrementan los ingresos federales.

En segundo lugar, se continuará impulsando la inversión pública con proyectos que permitan dar dinamismo a la economía como el Tren Maya, que conectará al sureste mexicano con el resto de la República mexicana.

De igual forma, el incremento de la inversión extranjera directa y la estabilidad de los precios de los combustibles fortalecerán lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acotó.

Por lo anteriormente, el PVEM confía en que esta Ley de Ingresos seguirá beneficiando a la población y mejorará su calidad de vida, concluyó Hernández Villafuerte. 

* * *