Ley de Ingresos para 2023 contempla recaudación de 8.3 billones de pesos, superior al 11.5 por ciento, respecto a este año: Daniel Gutiérrez


Nota N°. 4098

Ley de Ingresos para 2023 contempla recaudación de 8.3 billones de pesos, superior al 11.5 por ciento, respecto a este año: Daniel Gutiérrez


• Destaca el diputado de Morena que dicho aumento se logró sin crear nuevos impuestos, ni aumentar las tasas vigentes 


Palacio Legislativo, 04-010-2022 (Notilegis).- El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) afirmó que la Ley de Ingresos para el 2023 contempla una recaudación de 8.3 billones de pesos, superior al 11.5 por ciento, respecto a este año; destacó que dicho aumento se logró sin crear nuevos impuestos, ni aumentar las tasas vigentes.

Lo anterior, dijo se logra principalmente facilitando el pago de las contribuciones y combatiendo los espacios de la elusión y evasión fiscal.


En conferencia de prensa, acompañado de las y los diputados de Morena Manuel Guillermo Chapman Moreno, Patricia Armendáriz Guerra, Lidia García Anaya, Martha Alicia Arreola Martínez y Evangelina Moreno Guerra, reconoció la gran labor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por sus destacados resultados. 

Gutiérrez Gutiérrez señaló que en el entorno económico actual, tan adverso, se ha logrado no sólo mantener, sino aumentar la recaudación del país.

Compartió que en el primer semestre de este año se ha logrado incrementar el 15.5 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que sustenta que para 2023 haya un incremento en la Ley de Ingresos del 15.3 por ciento. 

En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), comentó que se observó un aumento para el 2023, de 11.4 por ciento, o sea que “tendríamos un total de ingresos presupuestarios de 7.1 billones de pesos; el Gobierno Federal tendría un ingreso de 5.3 billones de pesos y los organismo y empresas de 1.3 millones de pesos”.

Destacó que los impuestos tienen un aumento de 4.6 billones de pesos, ya que el ISR tiene un incremento histórico de 2.5 billones de pesos; el IVA de 1.4 billones de pesos y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) arriba de 488 mil millones de pesos.

Así como la participación de Petróleos Mexicano (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 1.3 billones de pesos. 

“Estos datos nos permiten destacar el adecuado trabajo de la Hacienda Pública Federal en nuestro país”, expresó el también coordinador de la mesa temática de Finanzas Públicas y Fiscalización de Morena.

A su vez, la diputada Patricia Armendáriz Guerra reveló que hay una disparidad entre lo que ha significado el esfuerzo recaudatorio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la disciplina del presupuesto que realmente proyecta los ingresos recaudatorios exclusivamente en términos estadísticos.

“Es decir, los econometristas de Hacienda, lo que hacen con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) programado para el próximo año, saben cuál es la elasticidad de la tributación y, por lo tanto, todos los años desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido una sorpresa positiva en cuanto al esfuerzo recaudatorio realizado con respecto del programado”, agregó.

Explicó que mientras el programado se basa en datos macroeconómicos de proyecciones del próximo año; el realizado demuestra la gran eficiencia en la recaudación, “es por eso que todos los años terminamos gastando más de lo que programamos, porque una de las grandes notas verdes es el incremento importantísimo de casi 3.0 puntos porcentuales del PIB en la recaudación real”.

Consideró que el gran pendiente para futuras administraciones va a ser una reforma fiscal orientada a regular adecuadamente el sector informal que forma parte de aproximadamente el 50 por ciento de la economía del país, y hay una parte de contrabando que necesita mucha supervisión cualitativa.

A su vez, la diputada Martha Arreola Martínez comentó que el Gobierno Federal ha implementado medidas responsables y coordinadas que permiten tener finanzas públicas sanas y con capacidad de crecimiento en el corto y mediano plazos.

Resaltó que el comunicado que dio ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador de firmar un acuerdo contra la inflación que reduce hasta un 8.0 por ciento el precio de la canasta básica y dentro del cual, entre otras medidas, se encuentra la contención al incremento de los precios del combustible y la electricidad, y a su vez, congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta febrero del 2023. 

Apuntó que esta administración se ha caracterizado por llevar finanzas equilibradas y responsables que cumplen con los principios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia y, sobre todo, de rendición de cuentas.  

Finalmente, la diputada Evangelina Moreno Guerra aseveró que el Paquete Económico para 2023 es realista, eficiente y equilibrado, lo que “nos deja a nosotros la gran responsabilidad de analizar y reflexionar sobre cómo queremos proyectar las finanzas públicas del Estado para el próximo ejercicio fiscal”.

“La propuesta tiene como propósito continuar con la transformación de nuestro país, para ello, debemos continuar siendo muy responsables, eficientar los recursos públicos y continuar fortaleciendo el bienestar social de la población”, añadió. 

Destacó que los principales programas beneficiados en esta propuesta de presupuesto son el de la Pensión de Adultos Mayores con 355 mil 499.4 millones de pesos (mdp); Pensión para las Personas con Discapacidad con 24 mil 77 mdp; el de Jóvenes Construyendo el Futuro con 23 mil 090 mdp; el de Precios de Garantía que tendrá 11 mil 957 mdp; el de Sembrando Vida recibirá alrededor de 37 mil 136.5 mdp; el de Becas tendrá 83 mil 1638.9 mdp y las Universidades para el Bienestar mil 490 mdp. 

“La propuesta del Paquete Económico 2023 promueve la recuperación económica del país y beneficiará al bienestar social de la nación emanando en el principio de no dejar a nadie fuera ni dejar a nadie atrás”, dijo.

Por otro lado, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno enfatizó que el Paquete Económico para el siguiente año fiscal atiende a los grupos vulnerables, que fueron abandonados en todos los sexenios anteriores, en particular de las zonas del sur y sureste con el presidente, y ahora con el presidente López Obrador están recibiendo apoyos extraordinarios como nunca en su historia.

Invitó a las autoridades hacendarias federales a que hagan esfuerzos extraordinarios en trabajos adicionales con las entidades federativas, la Ciudad de México y de los 2 mil 471 municipios en el tema de incrementar los ingresos propios y locales, ya que “estos ingresos se pueden invertir y gastar de manera inmediata en tareas y acciones que pueden considerar de máxima relevancia”.

----0---