Nota N°. 4447
Llama Edna Díaz a legislar sobre "carbono azul" para mitigar el calentamiento global
• Propone la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad la creación de fondos para iniciar un programa con reglas claras y definidas, y un trabajo conjunto con academia y organizaciones ambientalistas
Palacio Legislativo, 28-10-2022 (Notilegis).- La diputada Edna Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, emplazó a iniciar la discusión sobre el Presupuesto 2023 y los recursos para sectores vinculados al tema del cambio climático
Asimismo, a trabajar en leyes dirigidas a alternativas que permitan mitigar la crisis ambiental que ha derivado en una mayor recurrencia de fenómenos naturales catastróficos.
En un comunicado, en el marco del foro “Hacia un marco legislativo para el carbono azul en México”, efectuado en el Senado de la República, Díaz Acevedo se comprometió a impulsar una legislación para la protección y crecimiento de ecosistemas costeros, que son considerados imprescindibles para aplacar el aumento de la temperatura global.
Refirió que México es uno de los países con mayor superficie de manglares, marismas salobres, y pastos marinos que “capturan” y almacenan dióxido de carbono (causante del calentamiento del planeta), en forma de carbono orgánico llamado: “carbono azul”, alternativa que coadyuva a mitigar las afectaciones por el cambio climático.
En este sentido, propuso trabajar en generar condiciones para explorar nuevas posibilidades que abran una perspectiva optimista de futuro en torno a la mitigación y adaptación a un incremento de la temperatura en el planeta.
“Estos ecosistemas abren la posibilidad de dar un giro al futuro, ante el catastrofismo por el Cambio Climático o, yo diría más bien, la crisis climática y el ascenso de temperaturas”, expresó.
La también vocera del PRD evidenció que en el presupuesto 2023, hasta el momento, es omiso a la creación de fondos o financiamiento de programas para impulsar la producción de “carbono azul” y el cuidado de ecosistemas marinos”.
Por lo tanto, planteó que lo antes posible, se aceleren los trabajos para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, y se reúnan especialistas para explorar la posibilidad de generar un programa con reglas claras y definidas, que contribuyan a detonar los beneficios del “carbono azul”.
“Requerimos de una proyección realista y una visibilidad en el presupuesto, que tenga todos los elementos que nos ayuden a plantear la urgencia de la producción y protección de esos ecosistemas considerados, de hecho, los más frágiles".
Adelantó que buscará realizar una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados, a fin de incluir no solamente a las comisiones de Cambio Climático, Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino incorporar a las y los presidentes de comisiones vinculadas, aunque piensen que son ajenos, como son: Turismo, Pesca, Educación, Presupuesto, Derechos Humanos y Energía, entre otras.
Pidió a organizaciones de la sociedad civil, académicos, y expertas y expertos nacionales e internacionales, su acompañamiento para generar un programa y acciones contundentes, “exigiendo asimismo a los gobiernos de los tres niveles, que cumplan con la parte que les corresponda, y dar seguimiento a los compromisos adquiridos".
De igual manera, exigió rendición de cuentas por parte de las y los legisladores de ambas cámaras, y que expliquen el sentido de sus votos en cuanto a presupuestos dirigidos a las acciones medioambientales.
“Lo digo con mucho respeto: Hay legisladores y legisladoras que no tienen la menor idea de lo que están votando, y que nos perdemos en este mundo de choques y desencuentros; pero al final, debemos poner por delante un tema tan importante como es nuestro país y nuestro planeta”, remató.
* *