Llama Gabriela Sodi a garantizar salud psicosocial de trabajadores


Nota 8389


Llama Gabriela Sodi a garantizar salud psicosocial de trabajadores 


• La diputada del PRD urge atenderla, pues la OMS proyecta que en el 2030 será la principal causa de discapacidad en el mundo


Palacio Legislativo, 03-12-2023 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Sodi (PRD), llamó a atender la salud psicosocial de las y los trabajadores con la correcta aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035, cuyo objetivo es garantizar el bienestar mental y emocional, mediante la generación de un ambiente laboral sano y seguro.

En un comunicado informó que impulsó el Foro Salud Mental y Laboral de los Mexicanos, realizado en San Lázaro, para abordar las dificultades surgidas en el entorno laboral conforme a la NOM-035-STPS-2018, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Dicha NOM define los factores psicosociales en el trabajo, como las interacciones, ambiente, satisfacción y condiciones organizativas, así como las capacidades, necesidades, cultura y situación personal del recurso humano fuera del ambiente laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estos componentes son una problemática global que afecta a todas las profesiones y empleados.

La diputada señaló que “en el actual panorama laboral, marcado por la precariedad, inestabilidad y otras problemáticas, la atención a la salud mental se vuelve crucial para evitar problemas como el Síndrome de Burnout (cronificación del estrés laboral), asociado a riesgos psicosociales.

Por ello, resaltó la urgencia de atender los problemas de la salud mental, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se proyecta que en el 2030 ésta será la principal causa de discapacidad en el mundo.

Sodi resaltó que la emisión de la NOM-035 representa un avance significativo; sin embargo, es necesario revisarla para mejorar su sustento teórico y metodológico en el tratamiento de los riesgos psicosociales, a fin de considerar factores como demandas de trabajo, control, liderazgo, relaciones sociales y recompensas, así como aquellos fuera del entorno laboral, para garantizar la salud y bienestar de las y los trabajadores.

Desde la Comisión que preside hizo hincapié en que la aprobación e implementación de la NOM-035 es un avance crucial para reconocer efectivamente los derechos de las y los trabajadores, brindando espacios para que empleadores cumplan sus obligaciones, al tiempo que impone responsabilidades al recurso humano. 

Por último, enfatizó la necesidad de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para reducir la mortalidad prematura por suicidio y promover la salud mental, de ahí que hiciera un llamado a las autoridades para asegurar la efectividad de la NOM-035 y considerar recomendaciones de especialistas.

RZJ