Llama Inés Parra a universitarios a democratizar sus casas de estudio


Nota No. 8867


Llama Inés Parra a universitarios a democratizar sus casas de estudio


• “Hablemos sobre revocación de mandato a rectores, consulta universitaria, referéndum y plebiscito”, pide la diputada de Morena


Palacio Legislativo, 12-02-2024 (Notilegis).- La diputada Inés Parra Juárez (Morena) llamó a la comunidad académica a democratizar sus casas de estudio, tras celebrar el foro “Democracia, autonomía y corrupción, diálogos por la transformación de las universidades públicas”.

“Los llamo a ustedes, los universitarios, a que se organicen, hagan grupo y propongan reformas a sus leyes orgánicas, para el bien de su autonomía basada en un régimen plenamente democrático”, indicó en un comunicado.

La legisladora expresó que el sistema de autogobierno en las universidades públicas en México es plutocrático, pues unos cuantos se pasan el poder de las rectorías bajo los vicios del amiguismo y el influyentismo.

Señaló que en los congresos locales y el Congreso de la Unión es necesario encabezar un gran debate nacional en materia de propuestas de reforma a las leyes orgánicas de los recintos educativos de nivel superior, que surjan a partir de las necesidades y visión de las y los propios universitarios.

“Universitarios, impulsen un movimiento reformista contra los hechos cometidos por las llamadas casas doradas encabezadas por las rectorías y sus comparsas, los líderes charros de los sindicatos, identificados como las castas plateadas. No esperen nada de afuera”, declaró.

Para tales efectos, la diputada los conminó a plasmar en las leyes orgánicas de sus casas de estudio un genuino régimen democrático, pleno en su autogobierno y sin corchetes retrógrados.

“Hablemos sobre revocación de mandato a rectores, consulta universitaria, referéndum y plebiscito, para luchar contra el régimen feudal en el que actualmente se encuentran sometidos”, dijo.

RZJ