Llama Laura Fernández a respetar la Constitución y las leyes que de ella derivan


Nota No. 5366

Llama Laura Fernández a respetar la Constitución y las leyes que de ella derivan


•    La diputada del PRD pide no abusar del ejercicio del poder de las mayorías o intereses particulares


Palacio Legislativo, 03-02-2023 (Notilegis).- La diputada Laura Fernández Piña (PRD) llamó a sus pares de Morena, PT y PVEM a la reflexión y honrar su juramento de respetar y hacer respetar a nuestra Carta Magna y las leyes que de ella derivan, así como no abusar del ejercicio del poder de las mayorías o intereses particulares.
 
“Dejemos de hacer mal uso de los artículos transitorios donde se plasman en letras chiquitas, intereses particulares que sólo favorecen a unos cuantos”, indicó en un comunicado, en el marco de las efemérides con motivo de la Promulgación de la Constitución de 1917 y del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824.
 
Fernández Piña emplazó al tiempo de referir los retos que en materia de legislación y responsabilidades para nombrar a funcionarios electorales se tienen en puerta en esta soberanía.
 
Aludió al reto que implicará en las siguientes semanas definir los perfiles de cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que llamó a las fracciones parlamentarias de Morena y sus aliados, ser congruentes y asumir la responsabilidad y obligaciones que el pueblo de México les ha conferido.
 
"No violando la ley y respetando a nuestra Carta Magna en favor de la colectividad, no los de grupo o personales", añadió.
 
Destacó que en las últimas décadas se han integrado a nuestra Constitución instituciones fundamentales como organismos autónomos, como el INE y los Tribunales Electorales.
 
“La división de poderes es fundamental para la conducción de nuestro país, y hoy en día cobra un papel relevante, ya que cada uno de aquellos ejerce un contrapeso que equilibra a los demás".
 
Fernández Piña comentó que el llamado “Plan B” del Ejecutivo Federal en materia electoral, es violatorio de la Constitución y atenta contra la democracia del país.
 
"De aprobarse en el Senado como se avizora, por parte de una mayoría sorda y ciega, el actuar de la Corte, a cargo de la nueva la Ministra Presidenta, Norma Piña, cobra relevancia, pues tendrá que hacer valer lo consagrado en nuestra Constitución” que hoy conmemoramos.
 
“Seamos congruentes con la gran responsabilidad y obligaciones que nos han conferido las y los ciudadanos, que demandan al Congreso de la Unión y a los congresos locales, que salvaguardemos los intereses de todas y todos, no del grupo de poder en turno o, mucho más allá, de una sola persona”, convocó.
 
Fernández Piña hizo votos para que dentro del proceso de elección de nuevos consejeros del INE se considere la imparcialidad y la capacidad de los perfiles, que "es de interés de todas y todos los mexicanos, y se dejen de lado los provechos de una mayoría simple".
 
Recordó que este régimen de gobierno republicano, consagrado en nuestra Carta Magna, ha permitido que se salvaguarde la vocación del país, "frente a pretensiones tiránicas que han acabado en la inconstitucionalidad de las mismas, gracias a esta división de poderes".
EGV