Llama Magdalena Núñez a garantizar justicia, legalidad e imparcialidad en el caso de la activista indígena Kenia Inés Hernández Montalván


La diputada del PT señala que es un caso de criminalización de la protesta con delitos “fabricados”; subraya que no se le juzgó con perspectiva de género

Nota No. 6018


Llama Magdalena Núñez a garantizar justicia, legalidad e imparcialidad en el caso de la activista indígena Kenia Inés Hernández Montalván

 

• La diputada del PT señala que es un caso de criminalización de la protesta con delitos “fabricados”; subraya que no se le juzgó con perspectiva de género


Palacio Legislativo, 29-03-2023 (Notilegis).- La diputada Magdalena Núñez Monreal (PT), secretaria de la Mesa Directiva, afirmó que la detención y encarcelamiento de la abogada y activista indígena Kenia Inés Hernández Montalván es un caso de violación a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia, por lo que llamó a las autoridades judiciales a desempeñarse con justicia, legalidad e imparcialidad.  


En conferencia de prensa, acompañada de mujeres defensoras de derechos humanos, la legisladora comentó que la activista fue detenida por realizar una protesta pacífica en el Estado de México, de la cual posteriormente se le imputaron delitos “fabricados” como robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.  

A finales de 2019 y principios de 2020, la abogada indígena protestó por la desaparición y asesinato de activistas con la toma de casetas en el Estado de México. El 18 de octubre de 2020, fue detenida y enviada a penal de máxima seguridad en el estado de Morelos.  

La diputada petista comentó que, en prisión, Hernández Montalván ha recibido tratos discriminatorios y además se le ha limitado su comunicación y el acceso a servicios de salud y a una alimentación adecuada.   

“Es fundamental visibilizar los casos de mujeres en situaciones de desigualdad, sobre todo cuando se trata de la procuración de justicia, y de manera especial, de mujeres indígenas, en donde todavía se profundizan más las desigualdades”, subrayó.    

Señaló que tampoco se ha considerado juzgarla con perspectiva de género “debido a que el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia ‘José Miguel López Rodríguez’ determinó que Kenia Hernández Montalván debía seguir su proceso penal en prisión porque se manifiesta en muchos lados, porque incomoda a particulares y también algunos funcionarios. Al mismo tiempo afirmó que no merece ser juzgada con perspectiva de género porque ella no es sumisa, porque no es vulnerable y porque ella sí se sabe defender”.  

“Sin duda, la violación a los derechos humanos es un lastre de los gobiernos anteriores, y aún estamos lejos de erradicar esta conducta, pero es nuestra obligación seguir trabajando para lograr que estos sean ejercidos plenamente en México”, sentenció la diputada.    

Apuntó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se han pronunciado sobre este caso y han exigido el respeto a los derechos humanos de Kenia, la presunción de inocencia y su liberación, por tratarse de un caso de criminalización derivado de un acto de manifestación.    

“Hacemos propia la lucha y no nos detendremos hasta que se haga justicia y la compañera Kenia sea liberada. Todas las mujeres debemos sumarnos a esta lucha. ¡Hasta la victoria siempre!”, finalizó la diputada.  

HSF