Llama María Eugenia Hernández a aprobar reforma a la Ley de Aviación Civil en materia de regulación al uso de drones


Nota No. 7974

Llama María Eugenia Hernández a aprobar reforma a la Ley de Aviación Civil en materia de regulación al uso de drones 

• Esta reforma cobra relevancia luego de que se han registrados diversos delitos con el uso de estos artefactos, indica la diputada de Morena


Palacio Legislativo, 23-10-2023 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) llamó a que se apruebe, lo antes posible, el dictamen que reforma la Ley de Aviación Civil en materia de regulación del uso de drones, a fin de evitar actos delictivos.  

 

En conferencia de prensa, explicó que esta reforma cobra relevancia luego de que se han registrado diversos delitos con el uso de drones. Por ejemplo, se utilizan drones para esparcir un líquido en los parabrisas de los automóviles que obligan a los conductores a detenerse, bajar y ser despojados de su vehículo.  

“Todo indica que desde el dron se arroja un líquido sobre el parabrisas de los coches; esto se hace en la carretera. El líquido no se puede limpiar con el limpiaparabrisas, lo cual obliga al automovilista a parar y salir del auto. Ese momento es aprovechado por delincuentes para robar y agredir”, relató.   

Dijo que la delincuencia tiene estrategias infinitas para cometer delitos con el uso de tecnologías, y el uso de drones se suma a esta larga lista. 

Recordó que existen varias propuestas para esta regulación, una de ellas proviene de la presidencia de la República, y se pretende castigar con cárcel a quien utilice drones en actos delictivos. 

“Se busca introducir primero una definición de lo que es el dron y establecer que los propietarios deberán cumplir obligaciones, como contar con la autorización o certificación expedida por la autoridad aeronáutica, tener una póliza de seguro, no invadir la privacidad de las personas, paracaídas para el artefacto; además, solo podrán operar a la distancia y altura autorizadas”, comentó.  

Reiteró que las y los diputados deben legislar rápido el tema, para garantizar que las y los menores de edad estén seguros, prevenir riesgos, además de hacer compatible la norma con el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas.  

FQA