Llaman diputadas del PRI y PAN a aumentar el presupuesto del programa "Cultura comunitaria", para promover las tradiciones comunitarias ancestrales


Nota N°. 4396

Llaman diputadas del PRI y PAN a aumentar el presupuesto del programa "Cultura comunitaria", para promover las tradiciones comunitarias ancestrales


• Las legisladoras federales por Puebla, Blanca Alcalá (PRI) y Carolina Beauregard (PAN), también piden rescatar el presupuesto para los “Pueblos Mágicos”, en el PEF 2023

• Invitan a visitar los altares monumentales de Día de Muertos, en Huaquechula, Puebla, del 28 de octubre al 2 de noviembre 


Palacio Legislativo, 25-10-2022 (Notilegis).- Diputadas federales por Puebla, del PRI y del PAN, llamaron a las y los integrantes de la LXV Legislatura a aumentar el presupuesto, para 2023, del programa "Cultura comunitaria" de la Secretaría de Cultura, a fin de promover y fortalecer las tradiciones comunitarias ancestrales, como las que tienen lugar en Huaquechula, Puebla, en el marco del Día de Muertos y del Día de la Santa Cruz.


En conferencia de prensa conjunta, encabezados por la diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI), también exhortaron a rescatar el presupuesto del programa “Pueblos Mágicos”, de la Secretaría de Turismo, toda vez que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, del Ejecutivo Federal, no tiene recursos asignados. 


La diputada Alcalá Ruiz comentó que en el proyecto de PEF 2023 sólo se consideran 143 millones de pesos del programa "Cultura comunitaria", por lo que demandaron que se consideren por lo menos 900 millones de pesos, que es lo que tenía este programa en 2019.


“El decremento es preocupante, pero más preocupante es que no exista la transparencia de cómo se van a distribuir esos recursos en todos los estados del país”, comentó.


Subrayó que se requiere un presupuesto más federalista, más democrático y más equitativo con los distintos sectores y programas; “cuando se ponen los recursos en la bolsa adecuada, sin duda, se puede producir un efecto detonador en la generación de empleo y una derrama económica en las comunidades”, dijo.


La diputada Carolina Beauregard Martínez (PAN), integrante de la Comisión de Turismo, dijo que los “pueblos mágicos" se han visto afectados porque ya no se considera dinero para ellos, y por tal razón “vamos a exigir que regrese este recurso en el PEF 2023, apelamos a que haya una reconsideración". 


“Hay una bandera unánime para que regrese este presupuesto, para seguir manteniendo las tradiciones, las costumbres, la señalética, la infraestructura”, apuntó.


Destacó que la cultura y el turismo están vinculados estrechamente, y hay municipios, que si bien no tienen la denominación de “Pueblo Mágico" cuentan con una riqueza cultural que los hace destacar como atractivos turísticos como es el caso de Huaquechula, Puebla.


Por su parte, el presidente municipal de Huaquechula, Raúl Marín Espinoza, apuntó que en el marco del Día de Muertos en su municipio se realizan altares monumentales que han rebasado fronteras en los últimos 25 años, ya que se han expuesto en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.


En ese sentido, hizo una invitación al público en general a visitar Huaquechula, del 28 de octubre al 1 de noviembre, para admirar los altares de Día de Muertos, que mezclan elementos prehispánicos y coloniales.


Señaló que los gastos para la realización de los altares corre a cargo de la propia comunidad, con aportaciones del gobierno municipal, que resultan insuficientes, por lo cual se pronunció a favor de incrementar los recursos al programa “Cultura comunitaria”.


Un cronista de la comunidad, explicó que los altares no se hacen con la finalidad de atraer turismo, sino que son parte de sus tradiciones, cultura y creencias, “es una fiesta alegre y viva la del Día de Muertos”, que inicia el 28 de octubre, cuando se recuerda a aquellas personas que murieron por accidentes; continua el 31 de octubre, cuando se conmemora a los niños muertos; el 1 de noviembre, para honrar a todos los fieles difuntos, y el 2 de noviembre cuando la gente acude a los panteones a visitar a sus familiares y seres queridos muertos, que en la creencia popular es cuando regresan las ánimas a este mundo.


Apuntó que quienes acudan a visitar Huaquechula a ver los altares deben llevar su vela o veladora, porque en la creencia de sus pobladores el ser humano no tiene luz propia.


Finalmente, el diputado Lázaro Jiménez Aquino se pronunció por dar la batalla en la discusión del PEF 2023 a fin de que se reflejen más recursos para los pueblos mágicos y para las tradiciones culturales comunitarias. 

* * * *