Lorena Piñón propone prohibir circulación de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques en carreteras del país


La diputada del PRI presenta iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Nota N°. 644

Lorena Piñón propone prohibir circulación de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques en carreteras del país


  • * La diputada del PRI presenta iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal


  • * El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario, confía en que la SCJN resuelva, en breve, acción de inconstitucionalidad en materia de revocación de mandato


Palacio Legislativo, 14-10-2021 (Notilegis).– La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) propuso prohibir la circulación de autotransporte de carga con doble articulación, remolques o semirremolques en carreteras del país.

Por lo anterior, la diputada presentó una iniciativa que adiciona el artículo 51 Bis y modifica el 6, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


En conferencia de prensa, acompañada de legisladores priistas, así como de su coordinador parlamentario, Rubén Moreira Valdez, la diputada dijo que prohibir el doble remolque es preventivo en el ámbito social, económico y ejecutivo.

“Los dobles remolques con sus 70 toneladas dañan los puentes, que costaría más de 10 mil millones de pesos remplazar una parte significativa de los mismos en el país, porque están construidos para soportar poco más de 66 toneladas”.

También, se pretende que los autotransportes de carga de procedencia extranjera cumplan con las dimensiones establecidas para circular en las carreteras y caminos del territorio nacional.

Piñón Rivera recordó que en los últimos 10 años se han presentado más de 20 iniciativas que, desafortunadamente, “por corrupción” no han sido discutidas y aprobadas.

Al eliminar el uso del transporte de doble remolque, se garantizan condiciones de seguridad para las personas que viajan en otras unidades, transeúntes y los mismos operadores de las unidades.

“En México la mayor parte de los accidentes ocasionados se deben a aquellos vehículos de carga, ya sea de semirremolque, remolque y doble remolque. Estos últimos causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente más de mil decesos. México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de accidentes viales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, sostuvo.

Expuso que, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la fatiga de los conductores de estos vehículos es una causa preponderante en accidentes.

“Casi todos los países miembros de la OCDE regulan la cantidad de horas al volante y los tiempos de descanso para los choferes comerciales, pero no existen límites legales sobre tiempos de manejo continuo en México”.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira Valdez señaló la importancia de aprobar esta iniciativa, ya que se evitarían muchísimas muertes y daños entre vehículos, así como el deterioro de los caminos, puentes y carreteras del país, sobre todo en aquellas de circulación doble.

“Es importante que se difunda para que haya una conciencia de que aquí en la Cámara queremos resolver un problema que ha quitado la vida a muchas personas y que está dañando la economía. No hay pretexto”.

Cuestionado respecto a la acción de inconstitucionalidad en materia de revocación de mandato que presentaron PAN, PRI y PRD ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado confió en que se pueda resolver a la brevedad.

“Es un esfuerzo de la coalición Va por México. El punto central es la famosa pregunta. Nosotros pensamos que la institución dice: revocación; no dice evaluación, refrendo ni confirmación. Es: ¿debe salir el funcionario sí o no?”, explicó.

Añadió que la alianza PAN, PRI y PRD insistirá en que la Corte resuelva pronto la petición.

* * *