Lucha de los derechos de las personas trans ha sido permanente y constante para el PRD; ha generado iniciativas que buscan su protección: Miguel Ángel Torres


En México gran parte de las acciones afirmativas que permiten la inclusión de las personas trans en la vida pública, se han dado a golpe de sentencia, señala el diputado del PRD

Nota No. 6045


Lucha de los derechos de las personas trans ha sido permanente y constante para el PRD; ha generado iniciativas que buscan su protección: Miguel Ángel Torres 


• En México gran parte de las acciones afirmativas que permiten la inclusión de las personas trans en la vida pública, se han dado a golpe de sentencia, señala el diputado del PRD


Palacio Legislativo, 30-03-2023 (Notilegis).– Para el Grupo Parlamentario del PRD la lucha de los derechos de las personas trans ha sido permanente y constante, generando iniciativas que buscan la protección integral de sus derechos, señaló el diputado Miguel Ángel Torres Rosales.


Lo anterior, durante su intervención en la sesión ordinaria de este jueves, en el apartado de efeméride por el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

“En México gran parte de las acciones afirmativas que permiten la inclusión de las personas trans en la vida pública, se han dado a golpe de sentencia, generando avances importantes, aunque no suficientes”, apuntó. 

Señaló que por casi dos décadas la bandera trans ha sido parte de la lucha del PRD, implementada con éxito, sobre todo en la Ciudad de México.

Presumió que, como verdadero partido de izquierda, desde 2006 la Ciudad de México, bajo un gobierno perredista, logró instaurar el trámite de rectificación de datos en el Registro Civil para el cambio de sexo en el acta de nacimiento.

“En 2008 se hicieron modificaciones para permitir las sociedades de convivencia y; por iniciativa de las diputadas y diputados constituyentes del PRD se reconoce el derecho a la identidad y expresión de género en la Constitución Política de la Ciudad de México; pasos importantes para el inicio del reconocimiento de las personas trans y, con ello, la obligación del Estado de generar un ambiente apto para su desarrollo”.

Subrayó que aún hay muchos temas pendientes, como la atención a la violencia por razón de odio, particularmente los transfeminicidios, delitos que se han colocado al alza y de los cuales no existen protocolos adecuados para su atención.

La discriminación y desinformación siguen siendo los factores más importantes a vencer; por ello, la sensibilización de todas y todos resulta fundamental para reconocer todas las formas de diversidad y su manera de expresarlo, abundó.

Torres Rosales se refirió a los recientes acontecimientos en Ciudad Juárez donde fallecieron una cuarentena de migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración, donde resulta indispensable alzar la voz para visibilizar a las personas migrantes, que sufren inenarrables vejaciones durante su tránsito por el país.

FQA