Magdalena Núñez Monreal inaugura la “Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas”


Deuda pública, un lastre para el desarrollo, al dejar de invertir en beneficio de la población, señala la diputada del PT

Nota N°. 4182


Magdalena Núñez Monreal inaugura la “Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas”


• Deuda pública, un lastre para el desarrollo, al dejar de invertir en beneficio de la población, señala la diputada del PT


Palacio Legislativo, 10-10-2022 (Notilegis).- Al inaugurar la Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) destacó la necesidad de sensibilizar a la sociedad, legisladoras, legisladores y al gobierno sobre la importancia de renegociar, reestructurar y crear una auditoría ciudadana que revise con transparencia el origen y estado de la deuda.


Lo anterior, para que desde la aplicación de la ley y su reformulación “no nos siga sangrando el capital financiero”, consideró.

En el encuentro, organizado por el Grupo Parlamentario del PT, en coordinación con la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública en México, así como por el Comité Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADMT), dijo que se analizará la deuda internacional y nacional, sus repercusiones en la economía y las prioridades de gasto e inversión pública. 

Agregó que este problema no es exclusivo de México ni de Latinoamérica y el Caribe, pues de los 13 países que más deben, nueve son los más ricos, representan 11 por ciento de la población mundial y su adeudo equivale al 67 por ciento de la deuda mundial, mientras que, en Latinoamérica, entre Brasil y México suman 2.5 por ciento de la deuda y 4.4 por ciento de la población mundial.

La deuda pública, continuó, es un agobio y un lastre para el desarrollo, al dejar de invertir y gastar en beneficio de la población; además, las deudas del Gobierno Federal y del sector público son impagables y con tasas de interés tan altas que se han convertido en ilegítimas. 

Explicó que, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a julio de 2022 el total de la deuda pública neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos, representando 48.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Expresó que “la deuda injusta que más lastima” es la del Fobaproa-IPAB, que al 31 de diciembre del 1999 era de 688 mil millones de pesos y para junio de 2022 de 929 mil 669 millones de pesos, aunque la Cámara de Diputados ha asignado 540 mil millones en ese tiempo. “La deuda crece y no disminuye a pesar de que no hemos dejado de pagar cada año”.

El coordinador del CADMT, Eric Toussaint, indicó que la deuda heredada de Fobaproa y el rescate bancario tiene un peso sumamente grave sobre el presupuesto mexicano, por lo que auditarla y mostrar a la opinión pública nacional e internacional su carácter ilegítimo “es de primera importancia”. 

Destacó la relevancia de que activistas, parlamentarios, intelectuales y sindicatos en México inviertan energía en esta importante temática y actúen, porque el alza de las tasas de interés perjudicará a los países emergentes.

Mónica Soto Elizaga, de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, propuso la suspensión de pagos de la deuda pública por al menos por dos años, la cancelación del Fobaproa, así como la creación de una comisión auditora para que los recursos liberados se destinen a la reactivación económica. 

Planteó renegociar la deuda con quitas, modificación de montos, plazos e intereses. Recordó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 se contempla el uso de 1 billón 79 mil 77 pesos para el pago de interés de la deuda pública, incluyendo la del Gobierno Federal, Pemex, CFE y Fobaproa, que se incrementará por aumento de las tasas de interés, la inflación y la especulación financiera. 

Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Nueva Central de Trabajadores, propuso dejar de pagar la deuda pública y destinar ese recurso a programas para recuperar el salario real de los trabajadores, fortalecer el sistema de salud, generar inversiones productivas y ampliar los programas sociales.  

En este primer día de actividades de la Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas, participarán integrantes de la Promotora Por la Suspensión del pago de la Deuda Pública, organizaciones sociales e integrantes del Comité Internacional para la Abolición de Deudas Ilegítimas de Europa, Asia, África y América Latina y el Caribe, así como investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Durante la semana, especialistas, académicos, activistas y sindicalistas abordarán, entre otros temas, la deuda internacional en América Latina y el Caribe, deuda pública estructural durante el neoliberalismo, historia de la deuda en México, la deuda y el presupuesto 2023, deudas estatales y municipales, y las relaciones desiguales en diferentes niveles socioeconómicos.

Además, desarrollo rural; pueblos originarios y cultura; medio ambiente; empleo, economía social y Pymes; sindicalismo, derechos laborales y pensiones; atención integral a la infancia; educación; ciencia y tecnología; feminismo y deuda pública; vivienda y suministro de agua, electricidad y gas y salud.

-0-