Margarita García respalda a trabajadores de los buques “Reforma Pemex” y “Cerro de la Pez” despedidos sin justificación


Nota No. 9029

Margarita García respalda a trabajadores de los buques “Reforma Pemex” y “Cerro de la Pez” despedidos sin justificación

•    Estas embarcaciones se encuentran en peligro de no seguir operando y dejar sin un transporte seguro a los empleados de Pemex, afirma la diputada del PT



Palacio Legislativo, 27-02-2024 (Notilegis).– La diputada Margarita García García (PT) respaldó las solicitudes de las y los trabajadores de las embarcaciones “Reforma Pemex” y “Cerro de la Pez” que fueron desalojados de su centro de trabajo sin justificación, en el marco del conflicto laboral que enfrentan con la empresa PMI Norteamericana SA de CV.

Del mismo modo solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que medie entre los empleados y el patrón, para dar solución a las peticiones relacionadas con la vulneración de los derechos laborales y la libertad sindical, a fin de evitar la huelga prevista para el próximo jueves 29 de febrero.

Estas embarcaciones que ofrecen un transporte seguro a los trabajadores de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran en peligro de no seguir operando, “porque 104 trabajadores fueron desalojados de sus puestos laborales de manera injustificada”, sostuvo la diputada en conferencia de prensa.



“Lo alarmante es el uso de la fuerza pública y bajo amenaza. Me imagino que estos funcionarios vienen de los sexenios anteriores, por eso saben las maniobras de cómo operar con los trabajadores con amenazas, desalojos con la fuerza pública y si no, la desaparición”, acusó.

La legisladora dijo que los empleados de dicha embarcación podrían ir a huelga si no se atienden sus exigencias, ya que sus derechos laborales fueron vulnerados.

“Exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que revise y actúen de manera inmediata en el tema de explotación y uso presupuestal en las actividades de explotación petrolera, donde el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explique la relación que guarda esta paraestatal con la empresa PMI Norteamericana SA de CV, y cuál es el motivo por el que ocupa un espacio en las oficinas de la torre de Pemex”.

La diputada advirtió que, de llegar a la huelga, se perderán millones de pesos por la detención de los servicios que ofrecen dichas embarcaciones, quedarán sin ingresos muchas familias y se pondrá en riesgo la vida a los trabajadores que se encuentran en las plataformas, ya que utilizan este medio para llegar de manera segura a sus áreas de trabajo.

“Ante el inminente cese de los servicios de estas embarcaciones los trabajadores de las plataformas serán llevados en helicóptero desde donde tendrán que saltar a la conocida ‘malla de las viudas’. ¿Por qué se llama así? Porque muchos perdieron la vida ahí, por eso con las embarcaciones se les garantizaban condiciones más seguras en las plataformas de explotación”, comentó.

La diputada reiteró su apoyo a los trabajadores e hizo un llamado enérgico a Pemex y a la STPS para que coadyuven en la atención de estas exigencias y evitar la huelga que pone en peligro a quienes laboran en las plataformas.

FQA