María del Refugio Camarena realiza encuentro con sector porcícola para identificar retos y oportunidades


Ante autoridades y representantes de la industria ganadera, el líder de las y los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, destaca que estos encuentros permiten generar propuestas legislativas para beneficio del sector

Nota N°. 4052


María del Refugio Camarena realiza encuentro con sector porcícola para identificar retos y oportunidades


• Ante autoridades y representantes de la industria ganadera, el líder de las y los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, destaca que estos encuentros permiten generar propuestas legislativas para beneficio del sector

• En el encuentro se presenta un programa de la peste porcina africana, la bioseguridad y la salud animal


Palacio Legislativo, 29-09-2022 (Notilegis).- Con el objetivo de dar mayor impulso al sector ganadero, la presidenta de la Comisión de Ganadería, María del Refugio Camarena, acompañada del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira, inauguró el foro "La industria porcícola en México: retos y oportunidades", en el que se analiza la situación de este ramo productivo con perspectiva económica, científica y tecnológica.

La diputada federal por Jalisco aseveró en un comunicado que el sector ganadero lucha para enfrentar los altos índices inflacionarios, la falta de apoyos, de presupuestos y de políticas públicas. 

Advirtió que la porcicultura es una de las fuentes de empleo más importantes para México y para el mundo, además de que contribuye al proceso de alimentación del país. 

Recordó que, a través de una iniciativa, está impulsando que el 15 de marzo se celebre el Día Nacional de la Porcicultura, lo que dará mayor valor y visibilizará la actividad, promoviendo el consumo de la carne de cerdo. 

Destacó que en Jalisco se logró tener un fondo de aseguramiento por enfermedades porcinas, que debiera ser replicado por el Gobierno Federal.

Señaló que en la Comisión que preside se trabaja todos los días por los sectores agrícolas, para lograr un mayor presupuesto, mejores políticas públicas, con el fin de que los pequeños productores tengan mayores oportunidades de generar una mayor y mejor producción porcícola. 

Ante autoridades y representantes de la industria ganadera, el líder de las y los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, destacó la importancia de estos encuentros, al señalar que son una ventana al intercambio de ideas y opiniones, mismas que pueden ser de interés para generar propuestas legislativas en la materia.

“Este tipo de foros, como el de esta reunión, a quienes estamos involucrados en los temas legislativos nos dan una orientación para resolver futuras situaciones en ese rubro, para plantear temas de carácter presupuestal”, señaló. 

Moreira Valdez explicó que la industria porcícola deja a nuestro país ingresos internacionales, contribuye al proceso de alimentación del país y genera empleo y bienestar. 

En el foro expusieron Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica); Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex); Víctor Hugo Becerril, titular del Registro Nacional Agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, participaron César Carrilero, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne de Cerdo; y la doctora María Elena Trujillo, investigadora y coordinadora del Programa Universitario de Alimentación sostenible de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)

Durante el foro se presentó un programa de la peste porcina africana, la bioseguridad y la salud animal, así como la importancia de las políticas públicas de la porcicultura, el bienestar animal en el sector porcino y la situación del mercado nacional e internacional de la carne de cerdo, así como de la regulación de esta actividad. 

-0-