Nota No. 6257
Mario Alberto Torres señala la necesidad de aprobar la iniciativa que dispensa la apostilla de los documentos de las y los mexicanos en retorno
• El diputado de Morena afirma que esto garantizará el pleno acceso a los derechos constitucionales de las y los mexicanos, priorizando a las niñas, niños y adolescentes
Palacio Legislativo, 20-04-2023 (Notilegis).– El diputado Mario Alberto Torres Escudero (Morena) señaló la necesidad de dictaminar y aprobar la iniciativa que reforma al artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles, que tiene como fin impulsar el trámite de la apostilla de los documentos de las y los mexicanos en retorno.
En conferencia de prensa, el diputado recordó que esta iniciativa fue promovida por él y la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (PVEM), misma que se presentó el 16 de febrero y fue turnada a la Comisión de Justicia, donde a la fecha no se ha dictaminado.
“Hasta el momento, a una semana de concluir el segundo periodo ordinario del segundo año, no ha tenido el impacto fundamental dentro de los procesos legislativos para llevar a buen término la propuesta”, reiteró.
El diputado reconoció el activismo de la sociedad civil “que luchan día a día por lograr la portabilidad de derechos de las mexicanas y mexicanos que se encuentran de retorno al país”.
Enfatizó en la importancia de dispensar la apostilla, a fin de garantizar el pleno acceso a los derechos constitucionales de las y los mexicanos, priorizando a las niñas, niños y adolescentes que se ven afectados debido a la complejidad que representa el trámite.
Afirmó que es una “clara violación a sus derechos por ser mexicanos, debemos sumar que existen trámites que representan una limitante para todos los que se encuentran en retorno, principalmente durante el trámite de su derecho a la identidad y nacionalidad, derechos fundamentales para que toda persona mexicana”.
Con estas reformas, abundó, se reconocerá su personalidad jurídica de manera libre e informada, para desarrollarse y ejercer a plenitud el resto de los sus derechos.
FQA