MC no votará leyes en materia electoral que sean una regresión a un modelo anticuado, obsoleto y antidemocrático de partido único, con el Presidente


Nota N°. 5031

MC no votará leyes en materia electoral que sean una regresión a un modelo anticuado, obsoleto y antidemocrático de partido único, con el Presidente


•    Asegura la diputada Mirza Flores que su bancada no está en contra de reformar el aparato político-electoral ni la principal institución democrática, pero “no en tiempos electorales”


Palacio Legislativo, 15-12-2022 (Notilegis).- A nombre del grupo parlamentario de MC, la diputada Mirza Flores Gómez, afirmó que su bancada no votará leyes en materia electoral que sean una regresión como sociedad a un modelo anticuado, obsoleto y antidemocrático de partido único, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En la bancada naranja no estamos en contra de reformar nuestro aparato político-electoral ni nuestra principal institución democrática, pero no ahora. Los tiempos electorales no son de ninguna manera los ideales. De hecho, esta reforma electoral a las leyes secundarias que propone el Presidente proponen desmantelar el pilar electoral de nuestra sociedad”, indicó.

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre sobre la minuta de los dictámenes por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral; así como por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido y es un ancla de estabilidad política, porque “la hemos construido las ciudadanas y los ciudadanos".

Flores Gómez señaló que el modelo electoral mexicano actual es el resultado del esfuerzo de millones de mexicanas y mexicanos que durante décadas han buscado ampliar el ejercicio de sus derechos políticos y construir una mejor institución democrática, fuente de legitimidad del ejercicio de los gobiernos, de imparcialidad, equidad, certeza y “de votos traducidos en representantes políticos y la no exclusión de la oposición”.

Consideró que, al restringir la capacidad sancionadora y reguladora de las autoridades electorales, así como “su famosa autodeterminación de los partidos políticos, lo único que genera es quitar lo que habíamos avanzado con tanto esfuerzo, los pisos parejos, aumenta los riesgos de violencia política en razón de género y deja en jaque la estabilidad de nuestro país”.

Sostuvo que la reforma debería tener como objetivo ayudar a que se escuche la voluntad popular, no imponer ideas de “una camarilla que hoy está en un poder corrupto. Pero como deben de saberlo, no estarán siempre”.

“Les exijo que legislen con visión de futuro, no con la miopía de la imposición. No impongan cadenas a la democracia. Escúchense ustedes mismos, honren su palabra y no crean, no crean que ustedes son el pueblo”, concluyó.
----0----