México debe ver al litio como insumo para desarrollar tecnología propia, no como materia prima para exportar: científicos mexicanos


La bancada de Morena y el Conacyt organizan el conversatorio virtual “Gestión del litio en México. Beneficios y desafíos”

Nota N°. 1291

México debe ver al litio como insumo para desarrollar tecnología propia, no como materia prima para exportar: científicos mexicanos


  • * La bancada de Morena y el Conacyt organizan el conversatorio virtual “Gestión del litio en México. Beneficios y desafíos”


Palacio Legislativo, 03-12-2021 (Notilegis).- Científicos mexicanos especializados en el tema de litio expusieron ante diputados de Morena, PVEM y PT la necesidad de recopilar y sistematizar toda la información técnica y económica relacionada con dicho mineral en un documento que sirva de base para la elaboración de un plan estratégico nacional, de carácter integral, para la extracción, explotación y utilización de ese recurso natural limitado.

Asimismo, subrayaron que, en el marco de la transición energética mundial, ese mineral no debe verse únicamente como materia prima, como ha sucedido en el pasado con otros recursos naturales no renovables, sino como un insumo para que México desarrolle productos con valor agregado, en específico, baterías de litio, de tal manera que pueda ponerse a la altura de los países productores de tecnología almacenadora de energía.

Lo anterior, durante el conversatorio virtual denominado “Gestión del litio en México. Beneficios y desafíos”, organizado de manera conjunta por la Coordinación Temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Parlamentario de Morena, que encabeza la diputada María Eugenia Hernández Pérez, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El conversatorio se realizó con motivo de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, del Ejecutivo Federal, en cuyos planteamientos se considera al litio como un mineral estratégico de uso y explotación exclusiva del Estado.

El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, comentó que la propuesta del Presidente de la República resulta trascendental en el marco de la transición energética, toda vez que en las próximas décadas los vehículos de combustión serán sustituidos por autos eléctricos que utilizan baterías de litio.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, señaló que la iniciativa presidencial destaca la rectoría del Estado sobre los recursos energéticos y, en ese sentido, se pronunció a favor de que el control sobre ellos sirva para evitar saqueos.

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebró la realización del conversatorio porque ese tipo de espacios abre la puertas a un debate extenso y profundo. Asimismo, resaltó que México debe desarrollar tecnologías para la extracción y procesamiento del litio, pero también, para crear nuevas tecnologías a base de litio.

La directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que el Estado tiene la obligación patriótica de proteger los bienes y recursos nacionales, por lo que respalda la iniciativa del Ejecutivo; “el litio mexicano debe resguardarse y reservarse como un elemento estratégico para el beneficio de la nación entera”.

Ofreció la disposición del Conacyt para coadyuvar en la elaboración de una legislación secundaria en materia de litio con los más altos estándares de cuidado socioambiental y de rigor científico y técnico.

La diputada Margarita García García (PT), secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se pronunció por prohibir que se sigan otorgando concesiones para la exploración y extracción del mineral, y enfatizó que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo Federal se nacionalizará el litio, y será una empresa estatal la encargada de su explotación y comercialización.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que la iniciativa busca romper con las políticas neoliberales que provocaron un deterioro en las empresa públicas del sector energético, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

Al referirse al tema del litio, dijo que ese mineral no debe caer en manos de las empresas transnacionales, y por ello es importante nacionalizarlo; “el Estado mexicano no debe venderlo sólo como materia prima, sino producir tecnología y, así, dar un paso hacia la etapa de soberanía tecnológica, de la mano de la iniciativa privada y los centros de investigación”.

La diputada Judith Celina Tanori Córdova (Morena), integrante de las comisiones de Energía, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que la iniciativa del Ejecutivo respetaría las concesiones otorgadas a las empresas privadas para la exploración, pero se aseguraría que el mineral fuera explotado por empresas estatales.

Asimismo, destacó que es fundamental legislar para que la explotación del litio no afecte drásticamente a las comunidades ni al medio ambiente, así como tampoco beneficie a una minoría, sino a toda la población.

La científica Julieta Torres González, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, comentó que el principal uso del litio a nivel mundial es para la creación de baterías (71 por ciento) y para la elaboración de cerámicas y vidrios (14 por ciento)

Señaló que México sigue en etapa de exploración, no de producción ni de explotación; sin embargo, dijo que para tratar y procesar el litio se requiere mucha agua y energía, lo cual sin duda tienen un impacto ambiental, que puede derivar en un estrés hídrico, y ello a su vez tendría un impacto social.

Refirió que en México existen 1.7 millones de toneladas de litio probadas, y 3.1 millones de toneladas probables, en los estados de Baja California, Sonora, San Luis Potosí y Zacatecas. “México sólo ha exportado tres kilogramos de litio, por una cantidad de 658 dólares, y eso fue en 2016”.

La investigadora Leticia Miriam Torres Guerra, egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Aberdden, en Escocia, comentó que la producción de litio se hace en cuatro países: Australia (60 por ciento), Chile (19 por ciento), China (9 por ciento), Argentina (7 por ciento). El restante 5 por ciento se hace en otros países, incluyendo México.

Planteó que la extracción, purificación y comercialización del litio debe ser encabezada dirigida por una unidad de dirección y coordinación que puede integrar a la industria y a la academia.

Ambas científicas propusieron que se debe hacer una recopilación y sistematización de toda la información técnica y económica relacionada con el litio en un documento que sirva de base para la elaboración de un plan nacional integral para la extracción, explotación y utilización de ese recurso natural, en el cual se considere el uso de electricidad limpia.

El investigador Ulises Cano Castillos, egresado de la UNAM y de la Universidad de Oxford, subrayó que México debe apostar al litio, no como materia prima, sino como insumo para desarrollar tecnología propias y productos con valor agregado, como lo son las baterías. En ese sentido, planteó abrir líneas de investigación en torno a dichas baterías, por ejemplo, sobres su vida útil, su reciclaje y cómo mejorar su seguridad.

“Hace falta más, hace falta coordinarnos y hace falta identificar dónde está el verdadero valor del litio, es un recurso natural, pero apenas es materia prima, es el inicio de una cadena de valor que puede ser muy importante y una ruta para que México pueda resolver muchos de sus problemas económicos, ambientales, energéticos, etcétera”, externó.

El investigador Alex Covarrubias Baldenebro, académico en el Colegio de Sonora, apuntó que el mundo vive una triple transición: energética, de movilidad y conectividad, y de inteligencia artificial, y en ese contexto México debe apostar por proyectos de Estado que le permitan entrar al concierto de las naciones líderes en esa triple transición.

En ese orden de ideas, dijo que crear y desarrollar una cadena nacional para la producción de vehículos eléctricos, aprovechando el litio que hay en el país, así como otros minerales como el cobalto, níquel y grafito, sería un gran proyecto, “un ‘cluster’ industrial estratégico puede ser el gran proyecto del Estado mexicano y de las instituciones de ciencia y tecnología”.

El conversatorio fue moderado por el diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena), quien dijo que el objetivo fue ofrecer a las y los diputados un panorama amplio sobre el litio, su importancia estratégica, su explotación responsable, sus aplicaciones y los desafíos que tiene México sobre la gestión de ese recurso limitado.

* * * *