México, primer lugar en embarazo de adolescentes; urge impulsar programas de planificación familiar: María Rosete


Nota 4079

México, primer lugar en embarazo de adolescentes; urge impulsar programas de planificación familiar: María Rosete


• 77 de cada mil embarazos son de mujeres menores de 19 años, advierte la diputada del PT


Palacio Legislativo, 02-10-2022 (Notilegis).- Entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes; al año, 77 de cada mil embarazos son de mujeres menores de 19 años, alertó la diputada María Rosete Sánchez (PT).

La congresista agregó que, por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en el 2020 se registraron 8 mil 876 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años.

“Es alarmante la cifra registrada de embarazos no deseados prevalecientes en niñas y adolescentes, esto debido a la falta de información y orientación de los métodos anticonceptivos”, señaló en un comunicado. 

Ante este panorama, la legisladora exhortó a la Secretaría de Salud a que, con base en sus atribuciones y de manera coordinada con las dependencias y entidades del sector, instrumente las acciones necesarias en materia de educación sexual y planificación familiar, a fin de reducir el alto índice de niñas y adolescentes embarazadas.

“Es de suma importancia realizar de manera constante acciones que contribuyan a un programa de planificación familiar, por eso hacemos este llamado al sector salud, con la finalidad de que todas las personas puedan tener una vida digna y desarrollarse en un ambiente sano para lograr una mejor calidad de vida, a través de la prevención de embarazos no planeados”, concluyó. 


* * *