México tiene las condiciones para consolidar un sistema de cuidados: Julio Bango


Nota No. 6520


México tiene las condiciones para consolidar un sistema de cuidados: Julio Bango


• Su financiamiento propiciará el desarrollo económico y coadyuvará en la erradicación de la pobreza, subraya el exdirector del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay


Palacio Legislativo, 16-05-23 (Notilegis).– El exdirector del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay, Julio Bango, aseguró que México tiene las condiciones para consolidar un sistema de cuidados integral que permita la atención de todas aquellas personas que los requieren. 


“México tiene las condiciones como para comenzar a invertir en una política pública de cuidados que atienda a toda la población y libere la carga de cuidado de muchas familias, sobre todo a las mujeres y que las mujeres puedan disfrutar de su tiempo libre, pero también salir a trabajar”, indicó. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término del “Diálogo con el Dr. Julio Bango sobre el Sistema Integrado de Cuidados de Uruguay”, organizado por la Comisión de Bienestar, indicó que esto requiere de una inversión de recursos, pero también generará una derrama económica, porque genera empleos y un incremento de la recaudación fiscal. 

“Esto sí es una inversión que va a requerir recursos, pero que también tiene retornos económicos porque se crean miles de puestos directos de trabajo, lo que va a generar ingresos a las trabajadoras del cuidado, dinamización de las economías locales y un incremento de la recaudación fiscal de los impuestos por esa vía. Entonces, es una es una inversión ganar-ganar sobre todo para la sociedad”, subrayó. 

Julio Bango indicó que si en países como Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, República Dominicana, Paraguay y Perú, que están en la misma línea, se logró instaurar un sistema de cuidados, en México también puede ser posible, de manera gradual, e insistió en que se requiere de una inversión para ello. 

“Los Estados en la región, no sólo en Uruguay, están comprendiendo lo anterior y están ligando lo que son la puesta de la inversión en servicios de cuidado, como un vector más en la en la lucha contra por superación de la pobreza”, apuntó.

Explicó que en toda América Latina el 65 por ciento de los hogares que están en situación de pobreza, es la mujer la jefa del hogar, y si no se generan condiciones para que esa mujer salga a trabajar y genere ingresos, no va a poder superar la situación de pobreza. 

Por eso, subrayó, hay que conectar la inversión con una política de cuidado no solo como la consagración de un nuevo derecho para las personas, sino como una herramienta más para la lucha por la superación de la pobreza en México, de la reducción de las desigualdades, y se tiene como meta la Agenda 2030. 

En ese sentido, enfatizó que México debe realizar un esfuerzo sostenido de aquí al 2030, por ejemplo, plantearse un incremento de los servicios de cuidado en donde hay una menor atención del Estado, que es con las niñas y en los niños de dos y de tres años, tiene una mejor cobertura de cuidado de los niños y niñas de cuatro y cinco años.

“La primera infancia es un lugar donde apostar y en la otra punta, la tercera edad y personas con discapacidad, pues lamentablemente en México, al igual que en todos los países de América Latina, así nos pasó en Uruguay, cuando comenzamos en 2015 con el sistema de cuidados, la oferta de cuidados para personas mayores y con discapacidad es muy escasa, por lo tanto, está todo por hacer en México, Uruguay, Chile y Perú”, señaló.

Finalmente, el exfuncionario uruguayo hizo ver que se trata de ponerse objetivos realistas, porque dinero se precisa, pero es un tema en donde se juega el bienestar de las familias y por ello, reiteró, hay que apostarle a un sistema de cuidados de manera gradual y de acuerdo a las posibilidades de cada gobierno.

JCHW