Morena busca que Parlamento Abierto sobre reforma al Poder Judicial sea un acuerdo de la Jucopo: Aleida Alavez


Se pretende abrir la discusión sobre cómo está configurado actualmente el Estado mexicano y su funcionamiento, señala la vicecoordinadora de la bancada

Nota No. 6528


Morena busca que Parlamento Abierto sobre reforma al Poder Judicial sea un acuerdo de la Jucopo: Aleida Alavez


• Se pretende abrir la discusión sobre cómo está configurado actualmente el Estado mexicano y su funcionamiento, señala la vicecoordinadora de la bancada 


Palacio Legislativo, 17-05-2023 (Notilegis).- Morena busca que la discusión en Parlamento Abierto de una posible reforma al Poder Judicial sea un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con la intención de que sea abierta, amplia y transparente, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada.


En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el Senado de la República, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, la diputada señaló que se pretende abrir la discusión sobre cómo está configurado actualmente el Estado mexicano y su funcionamiento.

"Planteamos que todos los Poderes que componen el Estado puedan estar en el escrutinio público. A quienes somos electos por la ciudadanía y modificamos leyes que vemos requiere el país, como diseño institucional, resulta que la Suprema Corte nos dice que no, porque el procedimiento estuvo mal; ni siquiera se van al fondo. Entonces ya estamos hablando de algo grave, porque quienes no fueron electos cuestionan a los que sí, y eso tendría que entrar a una discusión", aseveró.

La diputada recordó que en la Constitución del 1857 se planteó la elección del Poder Judicial por el voto, cuestión que no prosperó. "No es algo que estemos sacando de la bolsa, un invento; también en varios países de América Latina y de Europa existe la elección del Poder Judicial. ¿Por qué aquí en México no podríamos entrar a una discusión al respecto? A eso estamos invitando, a una discusión pública".


Hizo hincapié en que se ha iniciado un cambio de régimen, mismo que implica una revisión a los tres Poderes del Estado, a fin de corregir lo que no esté funcionando bien.


Por ejemplo, se ha planteado la disminución de legisladores en la dos Cámaras del Congreso de la Unión, pero la oposición no lo aceptó; "estamos hablando de algo que sentimos necesario para evitar el derroche de recursos, cosas que podría funcionar sin tanta inversión económica".

La legisladora subrayó que la idea es que este tema se discuta en un Parlamento Abierto que se proponga desde la Cámara de Diputados, a fin de generar un debate amplio y transparente, "donde vamos a sostener nuestra propuesta".

"También queremos que quienes están en desacuerdo digan por qué no, pero que no los temores sean el que se nos va a caer el sistema que tenemos actualmente", resaltó.  

Reiteró que su bancada solicitará que este ejercicio de análisis sea resultado de común acuerdo en la Jucopo, para que se incluyan las voces de todos, "no se quede nada más en una discusión política de quienes configuramos uno u otro Poder".

Por otro lado, consultada sobre el inmueble propiedad del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que está valuado en 30 millones de pesos y por el que presuntamente sólo se pagaron 9 millones, la diputada enfatizó en que quien acusa debe presentar las pruebas correspondientes.

"Creo que quien acusa tiene que presentar las pruebas, con denuncia en mano, si no, estas acusaciones son nada más de 'yo vi, me dijeron, me enteré'. No, debe ser un documento con declaraciones públicas", apuntó.

"Yo creo que para hacer muy serio el combate a la corrupción tenemos que hacer denuncias correspondientes, lo hacemos aquí, lo hacemos de la Ciudad de México, en Guanajuato, en donde se presente. Entonces, a quienes tengan esas pruebas los invitaría a presentarlas, porque obviamente para nosotros no es nada viable que se hiciera esto con recursos públicos", concluyó.

FQA