Morena, expertos y ciudadanía revisan iniciativa para reformar la Ley del IEPS en materia de bebidas saborizadas


Nota No. 9533

Morena, expertos y ciudadanía revisan iniciativa para reformar la Ley del IEPS en materia de bebidas saborizadas

• Este foro forma parte del trabajo legislativo para conocer inquietudes de la población respecto a inequidad tributaria en materia del IEPS: Martha Arreola

 

Palacio Legislativo, 26-04-2024 (Notilegis).- Legisladores de Morena, expertos y ciudadanía revisaron una iniciativa que busca reformar la Ley del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) en materia de bebidas saborizadas, durante un foro realizado en el Instituto Tecnológico de Durango.

En un comunicado referente al encuentro, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez informó que este foro forma parte del trabajo legislativo para conocer inquietudes de la población respecto a inequidad tributaria en materia del IEPS, que consideran sucede en el caso de las bebidas azucaradas. 

Consideró que personas de bajos recursos o ingresos pagan una mayor proporción de sus ingresos en impuestos en comparación con personas de mayores recursos. 

“Como bien sabemos, la inequidad tributaria y el combate a las enfermedades causadas por la obesidad son dos problemas complejos que se interconectan de forma significativa en nuestra realidad”, expresó.

Lo anterior impacta negativamente en la salud de las poblaciones con menos recursos, limitando su acceso a alimentos nutritivos y a servicios de salud. 

Sostuvo que se ha abonado a una correcta distribución de la riqueza que beneficia a quienes tienen menos, por ello, son necesarios estos diálogos para entregar mejores propuestas y plasmarlas en el marco legal.

“Es bien sabido que la obesidad genera un alto costo para los sistemas de salud, así como las enfermedades crónicas que se asocian a ella, como diabetes, enfermedades cardiacas y también algunos tipos de cáncer”. 

Apuntó que la obesidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones de bajos ingresos, pues tienen menos acceso a información sobre alimentación saludable.

Afirmó que incrementar impuestos específicos a la comida chatarra y bebidas azucaradas puede desincentivar su consumo y generar recursos para privilegiar programas de promoción de la salud.

Arreola Martínez consideró necesarias estrategias fiscales bien diseñadas y que su implementación debe ir acompañada de campañas de salud para que se logre un impacto efectivo en la salud de la población.

La diputada Cecilia Guadalupe Málaga Domínguez subrayó que la propuesta, presentada el 23 de noviembre de 2023, tiene como objetivo la equidad tributaria y, a partir de ahí, generar recursos para crear eficientes y eficaces programas de salud pública. 

México tiene una de las cifras de obesidad más preocupantes de Latinoamérica, ya que el 72 por ciento de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, que lo convierte en uno de los países con mayores problemas de sobrepeso en el mundo. 

Recordó que el 1 de enero de 2014 comenzó a aplicarse una cuota de1.39 pesos por litro a bebidas saborizadas. Sin embargo, la demanda de éstas no se ha reducido y el número de enfermedades sigue en aumento. 

Por ello, la reforma propone que el IEPS no sea fijado en función de litros, sino en función del precio de venta. Además de reparar el daño, se deben recaudar más ingresos para poder financiar los gastos de tratamientos para estas enfermedades.

FQA