Morena hace suyas las iniciativas en materia política-electoral propuestas por comunidades indígenas


Nota N°. 4112

Morena hace suyas las iniciativas en materia política-electoral propuestas por comunidades indígenas


• Representantes de varios puntos del país acuden a la Cámara de Diputados para hacer entrega de propuestas

• Hacemos nuestras las dos iniciativas, la referente a la autodeterminación de los pueblos originarios y la relacionada al ejercicio de presupuesto, indica el diputado Ignacio Mier


Palacio Legislativo, 04-10-2022 (Notilegis).- En San Lázaro, líderes de pueblos indígenas entregaron a diputadas y diputados de Morena dos iniciativas que elaboraron en consenso, con el propósito de que sean incorporadas a la reforma electoral que se encuentra en análisis en este órgano legislativo. 


En este marco, se llevó a cabo la reflexión del derecho de las comunidades y pueblos indígenas al autogobierno, principio que ya se contempla en las propuestas de reformas entregadas, además del tema sobre el manejo directo de presupuesto en estas localidades.

Al respecto, en un comunicado el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velazco, comentó que la reforma que proponen las comunidades al artículo 2, 99 y 115 constitucional, buscan que se garantice el autogobierno para las poblaciones indígenas, la cual será acompañada por la bancada.

Además de comprometerse a revisarlas y trabajar en ellas, en la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo, “queremos decirles que la hacemos nuestra, Morena la hace suya porque nos debemos a ustedes”. 

Sobre la segunda iniciativa referente al ejercicio directo de su presupuesto, explicó que se tendrá que aplicar una ruta jurídica, pero se comprometió a que desde el trabajo legislativo se apruebe un presupuesto participativo, “que responda a las necesidades, a las demandas y a los problemas de la gente”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política explicó a los asistentes que sus propuestas serán atendidas en el marco del análisis que se lleva a cabo en comisiones.

Por su parte, el diputado Hiperan Maya Martínez apuntó que estas iniciativas son la suma de un largo trabajo que inició hace tiempo, ahora se ha avanzado en temas de emancipaciones bajo la figura de un protocolo para consultas, autogobierno y presupuesto directo, específicamente en Michoacán. 

“Nosotros nos sentimos muy comprometidos, porque además no venimos a legislar por casualidad, hay un compromiso detrás, una trayectoria, una lucha de vida y de familia”, manifestó.

Mientras que las diputadas, Aleida Alavez Ruiz, Irma Juan Carlos, Graciela Sánchez Ortiz y Reyna Celeste Ascencio Ortega señalaron la necesidad de reforzar la Constitución en materia de inclusión de las comunidades indígenas y afromexicanas, específicamente en lo corresponde a consultas previas e informadas, en consonancia con los compromisos que se adquirieron con el pueblo de México.

-0-