Nota No. 3043
Morena pretende violentar la Constitución y engañar a productores con la Ley de Aguas: PRI
• El diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, exige suspender la discusión del dictamen en el Pleno, realizar consulta previa a pueblos originarios y diseñar un nuevo documento
Palacio Legislativo de San Lázaro, 03-12-2025.- Diputadas y diputados del PRI, encabezados por su coordinador Rubén Moreira Valdez, aseveraron que Morena pretende discutir y votar la Ley de Aguas violentado la Constitución Política y engañando a las y los campesinos.
En ese sentido, Moreira Valdez reiteró su exigencia de que se suspenda la discusión y votación en el Pleno del dictamen de la Ley de Aguas, se realice la consulta previa a los pueblos originarios, ya que no se llevó a cabo, y se diseñe un nuevo documento que atienda a las 32 entidades federativas.
“Este cambio legislativo se hace violando el artículo 2 constitucional, porque no se realizó la consulta a los pueblos originarios y se debió haber hecho. No es una cortesía, es una obligación y Morena les da la espalda a los pueblos originarios, no hay consulta. El dictamen no fue consultado con los pueblos originarios, violando la Constitución y los convenios internacionales”, señaló.
En conferencia de prensa, aseguró que Morena busca engañar a las y los productores, ya que en un artículo establece que los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objetos de transmisión.
“Este artículo está concatenado con muchos otros artículos, entre ellos, el 37bis, 37bis1 y 37bis2. Miente Morena cuando dice que en el artículo 49 se garantiza el binomio agua-propiedad, porque ese artículo está al final del procedimiento”, precisó.
Además, acusó que, entre otras cosas, este dictamen criminaliza a las y los campesinos al establecer una serie de sanciones administrativas y penales.
Destacó que su partido organizó foros en distintas entidades del país como la Ciudad de México, Campeche, Tabasco, Aguascalientes, Puebla y Toluca, en donde sí se recogió el sentir de los sectores interesados en la materia.
Por su parte, el diputado Humberto Ambriz Delgadillo acusó que Morena tiene una línea marcada para avalar la Ley de Aguas y busca engañar a los productores, pues el dictamen que pretende discutir no contiene los cambios que se habían pactado, el documento es el que se distribuyó hace una semana.
Por ello, exigió que se escuche a todos los sectores involucrados, se hagan foros en cada uno de los estados y atender las distintas necesidades que tiene el campo.
A su vez, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez explicó que el uso del agua tiene que ver con varios frentes: el propietario de una tierra que tiene un pozo, los que tienen una tierra y hacen uso de agua donde tienen concesiones, el uso industrial y el doméstico.
Esto tiene varias complejidades en la ley como la prohibición de la transmisión de los derechos del agua. “Le están mintiendo a los productores porque la transmisión de una cosa se hace a título gratuito como una herencia o una donación y a título oneroso, por la venta y si en el artículo 22 está prohibido, le están mintiendo a los productores”.
La diputada Leticia Barrera Maldonado subrayó que el PRI ha advertido sobre los riesgos de esta ley para la producción del campo y, sobre todo, la afectación para la seguridad alimentaria del país.
Dijo que en la comisión dictaminadora de la Ley de Aguas se cometió una gran arbitrariedad, ya que no se abrió el debate y será una ley con muchas inconsistencias. “Es una ley que se debió haber hecho del territorio hacia arriba y no una imposición por parte de Conagua y hoy avalada por la mayoría”, señaló.
Apuntó que el Grupo Parlamentario del PRI siempre busca legislar a favor de las y los mexicanos y no de leyes hechas al vapor y que representen un riesgo para los campesinos.
--oo0oo--