Morena respalda reforma constitucional energética; garantiza la seguridad del país en la materia: María Eugenia Hernández


La CFE volverá a tener la atribución exclusiva para abastecer de energía eléctrica al país, señala la diputada de Morena

Nota N°. 744

Morena respalda reforma constitucional energética; garantiza la seguridad del país en la materia: María Eugenia Hernández


  • * La CFE volverá a tener la atribución exclusiva para abastecer de energía eléctrica al país, señala la diputada de Morena


Palacio Legislativo, 20-10-2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario de Morena respalda la propuesta de reforma constitucional energética del Ejecutivo Federal, ya que garantizará la seguridad del país en la materia para las actuales y futuras generaciones, señaló la diputada María Eugenia Hernández Pérez.


“Reiteramos nuestro respaldo a esta reforma y el compromiso para seguir impulsando la Cuarta Transformación bajo el liderazgo del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Continuaremos con este ejercicio de comunicación para que todas las personas conozcan los alcances de esta propuesta que es en beneficio de todo el pueblo de México”, expuso en conferencia de prensa.

Acompañada de integrantes de su bancada, la legisladora recordó que en próximos días la LXV Legislatura discutirá dicha reforma que plantea un cambio profundo que supere la inercia del pasado y siente las bases para que las instituciones públicas estén al servicio del pueblo.

“La reforma constitucional que propone el presidente de la República está orientada a garantizar la seguridad eléctrica y ofrecer un mejor servicio para los hogares mexicanos, por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverá a tener la atribución exclusiva para abastecer de energía eléctrica al país, haciéndolo de forma responsable con el medio ambiente”, apuntó.

Explicó que se propiciará la transición hacia las energías limpias, permitiendo cumplir con el compromiso suscrito a nivel internacional ante los efectos del cambio climático. Asimismo, se hará más eficiente al sector eléctrico nacional, otorgando facultades a la Secretaría de Energía para regular el mercado y explotación de hidrocarburos.

“Otro aspecto, es que el Estado sea quien explote de forma exclusiva el litio, convirtiéndolo en un recurso estratégico para México, pues tiene grandes reservas de este mineral, y es el primero en Latinoamérica entre los productores de litio. Aquí existe el yacimiento más grande”.

Apuntó que con esta reforma se recibirán beneficios de este recurso no renovable que tiene múltiples aplicaciones en la industria de telefonía móvil y la construcción de carros eléctricos.

Agregó que este material es muy importante para el desarrollo de la industria automotriz y la industria aeroespacial.

* * *