Nota N°. 4579
Necesario, acelerar trabajos diplomáticos para lograr un acuerdo integral entre México y Reino Unido: Alfredo Femat
• El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores informa que diputadas y diputados mexicanos sostuvieron una reunión de trabajo con una delegación de legisladores del Parlamento del Reino Unido
Palacio Legislativo, 10-11-2022 (Notilegis).- El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que es urgente y necesario acelerar los trabajos diplomáticos, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, con miras a concretar lo antes posible un acuerdo de libre comercio, de carácter integral, entre México y Reino Unido.
En entrevista, el legislador petista informó que el pasado martes 8 de noviembre un grupo de diputadas y diputados mexicanos sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de siete legisladores del Parlamento del Reino Unido, en la Embajada de ese país en México, que estuvo encabezada por Dan Carden, miembro de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.
Indicó que en dicho encuentro, por parte de la comitiva mexicana, se resaltó la necesidad de retomar los diálogos iniciados en 2019, y que fueron suspendidos por la pandemia de Covid-19, para lograr un acuerdo comercial integral entre ambos países.
“Nosotros queremos ir más allá de un simple acuerdo comercial. Queremos que sea un acuerdo integral que comprenda no solamente la parte comercial, sino que vayamos a toda la parte que tiene que ver con lo educativo, con lo cultural, y con temas que son fundamentales como el cambio climático”, subrayó.
Femat Bañuelos detalló que los legisladores del Reino Unido coincidieron en que dicho acuerdo comercial sí debe ser integral, es decir, "tiene que ir más allá del tema meramente comercial".
“Entonces, tanto ellos como nosotros vamos a acelerar las pláticas. Nosotros con el canciller Marcelo Ebrard, y ellos con el gobierno del Primer Ministro (Akshata Murty) que acaba de entrar, para que ese acuerdo se pueda cristalizar a la brevedad", dijo.
“Nosotros, como parlamentarios, coadyuvamos para que nuestros gobiernos aceleren un acuerdo integral de cooperación entre México y el Reino Unido", abundó.
Explicó que dicha propuesta es coincidente con la planteada ante la Unión Europea para la renovación del acuerdo comercial con esa organización, “pero ahí se va a llevar un rato, porque sabemos que algunos países nada más quieren el acuerdo comercial, no quieren el acuerdo integral".
“Creemos que con Reino Unido, al no ser parte de la Unión Europea, es más fácil caminar y llegar a acuerdos en este asunto”, añadió.
Femat Bañuelos comentó que otros de los temas abordados con los parlamentarios británicos fue la cooperación en materia de educación entre el Reino Unido y México, la igualdad de género y el medio ambiente.
“Hablamos de cómo seguir fortaleciendo la relación a nivel educativo con el intercambio, la movilidad, para que jóvenes británicos vengan a México a estudiar, y jóvenes mexicanos vayan a las universidades del Reino Unido.
“Otro tema de profundo interés para todos fue el asunto del medio ambiente y el agua, el desarrollo sustentable y las acciones que se tienen que hacer para bajar el calentamiento de la Tierra", indicó.
“Tratamos también el tema de género; les sorprendió mucho a ellos que en México, por primera vez, tenemos 251 mujeres que son diputadas y 249 que son hombres Hoy hay paridad de género aquí en la Cámara, que ha sido resultado de una lucha de muchos años que han dado nuestras compañeras mujeres", agregó.
El diputado del PT refirió que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que se fortalezca y profundice la diplomacia parlamentaria más allá de los Grupos de Amistad, y en ese sentido la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, el pasado 12 de octubre, ampliar las solicitudes para la realización de reuniones interparlamentarias con diferentes países, entre ellos Reino Unido.
“Tenemos reuniones interparlamentarias con Canadá, con Estados Unidos, con Argentina y con la Unión Europea, pero ahora la idea es que cada año tengamos una reunión interparlamentaria alternada con Reino Unido, es decir, una vez en México y una vez en el Reino Unido, para armar una agenda de trabajo sobre puntos que a ellos les interesen y que a nosotros nos interesen, y poder caminar en los temas que sean de mutuo interés”, subrayó.
“Con estas reuniones interparlamentarias le damos regularidad a la relación diplomática desde el Parlamento, y podemos coadyuvar con nuestros gobiernos, tanto en el Reino Unido como en México, para que la relación sea más fuerte entre ambos países”, abundó.
Femat Bañuelos detalló que a los legisladores británicos se les informó de esta solicitud, y “ellos quedaron que lo iban a comentar en el Parlamento británico para hacérnoslo saber”.
Finalmente, apuntó que también se buscará que se realicen reuniones interparlamentarias con los congresos de aquellos países con los cuales no se ha tenido este tipo de acercamientos, tales como Brasil y China, entre otros.
* * * *