Necesario, fortalecer el combate a la corrupción: Isaías Bertín Sandoval


El legislador del PT señala que en 2017 se destinaban 10 pesos, de cada 100, al fomento de ese flagelo

Nota No. 3448


Necesario, fortalecer el combate a la corrupción: Isaías Bertín Sandoval


• El legislador del PT señala que en 2017 se destinaban 10 pesos, de cada 100, al fomento de ese flagelo


• El diputado Reginaldo Sandoval indica que el tráfico y trata de personas se expandió debido a los altos índices de corrupción e impunidad


Palacio Legislativo, 10-08-2022 (Notilegis).- El diputado Isaías Bertín Sandoval (PT), secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, afirmó que es necesario fortalecer el combate a la corrupción, a través de las instituciones y mecanismos correspondientes.


En un comunicado, refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2017, en México la corrupción implicó pérdidas económicas equivalentes al 10 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaba que de cada 100 pesos que la economía mexicana generaba como riqueza, 10 eran destinados a fomentar la corrupción.

“No podemos hacer a un lado, dejar para después o minimizar estos temas. México no lo soporta más, pero, sobre todo, el país no lo merece. Fortalecer el combate a la corrupción es dar un paso adelante para recuperar la confianza que, con justa razón, el pueblo ha perdido en sus representantes”.

Asimismo, se refirió a la aprobación de un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte al Congreso de Baja California para que designe al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de dicha entidad.

“Con este punto de acuerdo se da un paso importante para garantizar que los servidores públicos se apeguen a los principios de no robar, no mentir y no traicionar, porque la sociedad está cansada de que los malos políticos sigan beneficiándose a costa del erario, de que ocupen el poder para representar sus intereses personales, de que sigan sumiendo en la desigualdad al pueblo de México”, afirmó.

Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) habló a favor del dictamen que exhorta a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para que dé a conocer el programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en esta materia.


El petista aseguró que “los gobiernos neoliberales heredaron a la Cuarta Transformación una grave situación en este tema. En México, el tráfico y trata de personas encontró condiciones favorables para su expansión debido a los altos índices de corrupción, criminalidad, impunidad e invisibilidad”.

Expresó que, al conocer el programa nacional para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas, se podrá coadyuvar para enfrentar esta problemática a fin de revertirla.

* * * *