Nota N°. 4662
Necesario, garantizar atención médica a pacientes con enfermedades raras en sus estados de origen: María Eugenia Hernández
• La diputada de Morena anuncia que la próxima semana presentará una iniciativa al respecto
Palacio Legislativo, 16-11-2022 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) anunció que la próxima semana presentará una iniciativa de reforma legal para garantizar a los pacientes con enfermedades raras la atención médica en sus entidades federativas de origen.
En conferencia de prensa, acompañada por diputadas y diputados de Morena y del PVEM, Hernández Pérez señaló que sólo en algunos estados del país hay centros hospitalarios para atender a esos pacientes, y la propuesta es que haya atención de las enfermedades de baja prevalencia en todas las entidades federativas
“Que se cuente al menos con un hospital acreditado en todas las entidades del país, para atender a este tipo de enfermos”, subrayó.
Dijo que el problema que tienen los pacientes con enfermedades raras es que se deben trasladar a los hospitales de algunos de los estados que sí tienen la atención para esos males, y permanecer ahí, lo que obliga a sus familiares a buscar hospedaje, y ante esa situación “tengamos un poquito de sensibilidad”.
“No podemos ser ajenos a la situación que viven diariamente los pacientes con enfermedades raras en nuestro país, por ello queremos lograr que toda persona que necesite los servicios de salud y sobre todo aquellas personas que padecen este tipo de enfermedades de baja prevalencia obtengan esta atención (en sus lugares de origen)”, externó.
La legisladora morenista indicó que existen 16 estados de la República Mexicana que no cuentan con un establecimiento médico con acreditación para atender a los pacientes con alguna enfermedad rara: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Comentó que la iniciativa es el resultado de los trabajos del foro sobre atención a las enfermedades raras que comenzó el pasado 18 de febrero, donde participaron legisladores, médicos especialistas, pacientes y funcionarios del sector salud.
“En ese foro nos dimos cuenta de la necesidad de brindar el acceso a los servicios de salud necesarios para la atención de los pacientes con estos padecimientos, sin importar su lugar de residencia, sexo y edad”, manifestó.
Por su parte, el doctor Luis Carvajal, responsable de la Clínica de Enfermedades Raras, en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), apuntó que uno de los problemas es que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cuenta en todos los estados con centros de atención de enfermedades raras para adultos.
“Lo que ahorita estamos pugnando es que se abran, por parte del Insabi, algunas salas dentro de los hospitales y que se preparen a algunos de los médicos y de enfermeras para poder tener núcleos donde se puedan manejar este tipo de pacientes que no es nada extraordinario”, indicó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes la diputada Eunice Monzón García (PVEM) y los diputados Otoniel García Montiel y Jesús Briano Borunda, ambos de Morena.
* * * *