Necesario, garantizar igualdad de condiciones para personas con discapacidad en materia de turismo: Kenia Gisell Muñiz


Nota No. 2901

Necesario, garantizar igualdad de condiciones para personas con discapacidad en materia de turismo: Kenia Gisell Muñiz


• La diputada de Morena, secretaría de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, realiza el Foro Nacional de Consulta Previa para Personas con Discapacidad, en materia de Turismo Accesible

• La accesibilidad se convierte en el centro de toda política que aspire a garantizar nuestros derechos, señala

 

Palacio Legislativo de San Lázaro, 06-11-2025.- La diputada Kenia Gisell Muñiz Cabrera (Morena), secretaría de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aseguró que es necesario articular una política pública que garantice la igualdad de condiciones y oportunidades para las personas con discapacidad, tanto en actividades turísticas accesibles, como en las cotidianas.

 

Durante el Foro Nacional de Consulta Previa para Personas con Discapacidad en materia de Turismo Accesible, la diputada indicó que con este encuentro se escribe un nuevo capítulo en la historia del Poder Legislativo y su relación con las personas con discapacidad. 

“Estamos avanzando hacia un México donde el turismo accesible se convierta en una obligación real concreta y vinculante en nuestra legislación”.

Muñiz Cabrera presentó ante las organizaciones de personas con discapacidad y servidores públicos en la materia tres iniciativas orientadas a garantizar el derecho a la accesibilidad, que serán enriquecidas con aportaciones de los participantes del foro.

“Estoy convencida de que cuando la accesibilidad se convierte en norma, la inclusión se vuelve costumbre y la igualdad se hace realidad”, aseveró. 

La diputada expuso que el turismo en México es una actividad estratégica, no solo para el desarrollo económico, sino en el fortalecimiento social y cultural de la nación. Especificó que a fin de que sea transformador, debe ser inclusivo, accesible y abrir sus puertas a todas las personas, sin excepción.

Refirió que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, en México, 20 millones 800 mil personas vivían con alguna discapacidad, lo que representaba el 16.5 por ciento de la población.

En el mundo hay mil 300 millones de personas que viven con discapacidad, aproximadamente el 6.0 por ciento de la población mundial; es decir, una de cada seis personas tiene una discapacidad.

“Es entonces, que nos queda bastante claro por qué es tan importante y urgente construir tanto legislación, programas y políticas públicas que consideren a las personas con discapacidad, porque no hablamos de números, hablamos de familias, de sueños y esfuerzos que todos los días buscamos abrirnos paso en un entorno que aún presenta muchas barreras para un desarrollo pleno y digno”, enfatizó. 

Aseguró que en la Cuarta Transformación y en la LXVI Legislatura la justicia social es un eje primordial en la actuación diaria de las diputadas y diputados, porque “finalmente hemos entendido que somos una parte muy importante de la población, y dado que no menos del 50 por ciento de la población con discapacidad son adultos mayores, en la medida que nuestra vida avance nos vamos a encontrar con la discapacidad”.

Indicó que cuando las personas con discapacidad participan plenamente en la vida púbica y económica, el país se fortalece. “No se trata solo de derechos individuales, sino de millones de vidas interconectadas que avanzan cuando todos son tomados en cuenta, y la accesibilidad, desde la perspectiva que sea, es sinónimo de libertad, autonomía y dignidad”. 

Precisó que las personas con discapacidad tienen una necesidad particular: la accesibilidad, que es la base para cualquier actividad que dicho sector de la población emprenda, ya que se convierte en una necesidad y en un derecho básico y fundamental, que está “establecido la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, protegido por el artículo 9 y por la Constitución en el artículo 4.

“Mi compromiso siempre ha sido y siempre será proteger y promover nuestros derechos, y visibilizar nuestras realidades y transformar esas realidades en leyes políticas y acciones concretas que nos beneficien plena y dignamente”.

Por su parte, el director de política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, Alfonso Ballesteros Méndez, dijo que esta consulta tiene el propósito de que el turismo en México sea plenamente accesible, ejercible y disfrutable por todas las personas sin barreras ni distinciones.

Subrayó que esta consulta previa nacional a personas con discapacidad en materia de turismo accesible tiene el propósito de escuchar para legislar y gobernar mejor; llegar a los mejores acuerdos, decisiones y políticas públicas, a fin de seguir transformando a México. Destacó la labor comprometida con las personas con discapacidad de la diputada Kenia Gisell.

Ballesteros Méndez consideró que es necesario escuchar a los grupos que enfrentan barreras para hacer turismo, ya que México es uno de los países más visitados del mundo. 

En ese sentido, informó que la diputada ha trabajado en un paquete de iniciativas para fortalecer el turismo accesible, además de que la Sectur prepara reformas a la Ley General de Turismo, que serán presentadas próximamente por el Ejecutivo Federal, con especial atención a los temas de accesibilidad

Incluyen reformas a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y a la Ley Federal de Protección al Consumidor para garantizar derechos de las personas viajeras con discapacidad.

Por ello, celebró esta consulta, que no es un trámite, sino el camino para que los estándares de accesibilidad, información clara, seguridad y trato digno nazcan de necesidades reales y se vuelvan ley.

--oo0oo--