Necesario, garantizar presupuesto responsable para la niñez; primeros años son cruciales para su formación: PT


Nota N°. 4179


Necesario, garantizar presupuesto responsable para la niñez; primeros años son cruciales para su formación: PT


• “Es importante respaldar la protección de sus derechos y caminar hacia la igualdad de oportunidades, independientemente de su origen social”: Karina Rojo

• “La responsabilidad del Estado para incrementar el bienestar de niñas y niños demanda más atención e inversiones durante esta etapa”: María de Jesús Páez

 

Palacio Legislativo, 10-10-2022 (Notilegis).- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), presidenta de la Comisión de Bienestar, hizo un llamado a asegurar una inversión pública responsable que permita garantizar plenamente los derechos de niñas y niños, sobre todo porque los primeros años de la niñez son cruciales para su formación

 Al participar en la “3ª Semana Nacional de Inversión en Primera Infancia 2022”, aseguró que al hablar de presupuesto para la primera infancia no debe pensarse como un gasto, si no en una verdadera inversión; misma que permita el disfrute real de los derechos de las y los menores para que alcancen un desarrollo pleno e integral. 

“Debe reflejarse un presupuesto que sea tangible en la calidad de vida de los menores; así como impulsar mayor conciencia en la importancia que tiene proporcionar elementos y herramientas para garantizar un acceso efectivo de la niñez a servicios de salud, educación, protección, bienestar y seguridad”, afirmó en un comunicado.


Rojo Pimentel recordó que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) “Tierra y Libertad” han sido un modelo educativo exitoso en 15 estados de la República.

Destacó que las y los niños del Cendi, quienes mayoritariamente provienen de zonas marginadas, durante la primaria, secundaria, preparatoria e incluso licenciatura, no bajan de promedio de 8 de calificación; “se les da seguimiento y los resultados de éxito son incomparables. Todo, por una educación inicial profesional”, precisó.

En este sentido, la legisladora consideró imprescindible utilizar la infraestructura ya existente en todas las entidades del país e invertir en mayores recursos. Asimismo, hizo un llamado a que los poco más 2 mil 600 millones de pesos presupuestados para el año 2023 destinados al bienestar de niñas y niños, se entreguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, y se haga un uso transparente, responsable y eficiente de ellos.

La diputada María de Jesús Páez Güereca (PT) resaltó que salud, nutrición y educación deben ser cubiertos en las niñas y niños durante la primera infancia. “La responsabilidad del Estado para incrementar el bienestar de niñas y niños demanda más atención e inversiones durante esta etapa, es por eso que consideramos necesario incorporar con precisión el concepto de educación inicial en nuestra Constitución”, aseguró. 

Detalló que en nuestro país existen 12.2 millones de niñas y niños de 0 a 6 años de edad que representan el 10 por ciento de la población total, por lo cual la primera infancia debe ser el rango de edad de mayor cuidado en materia de atención y desarrollo, y que requiere de una inversión presupuestal suficiente para garantizar los derechos de la niñez.

“En este sentido, el presupuesto para las niñas y niños no es un recurso de la federación, de los estados o de los municipios; es un recurso de los mexicanos, de niñas y niños, por lo que es necesario invertir más en la primera infancia”, concluyó la petista.

-0-