No apoyar la reforma eléctrica es ir en contra del pueblo de México; es un tema de seguridad nacional: PT


La oposición quiere seguir protegiendo a 40 grandes empresarios: Gerardo Fernández Noroña

Nota N°. 2332

No apoyar la reforma eléctrica es ir en contra del pueblo de México; es un tema de seguridad nacional: PT


  • * La oposición quiere seguir protegiendo a 40 grandes empresarios: Gerardo Fernández Noroña


  • * La discusión de fondo es reducir las tarifas eléctricas: Reginaldo Sandoval


Palacio Legislativo, 11-04-2022 (Notilegis).- Durante la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, el diputado Gerardo Fernández Noroña aseguró: la oposición está en contra de esta propuesta porque quieren seguir protegiendo a 40 grandes empresarios, verdaderos beneficiarios del saqueo a la nación.

Los neoliberales, expresó. siempre han estado en contra del pueblo de México y hoy lo vuelven a demostrar con su negativa a la reforma eléctrica. “Están en contra de bajar las tarifas del alumbrado público de gobiernos municipales y estatales, que mejorarían la seguridad de la ciudadanía; están en contra de bajar las tarifas a ejidatarios, a productores, a pequeños productores”.

A través de un comunicado, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT señaló que con desvergüenza inaudita se presentan a decir que votarán en contra. “No me sorprende nada que el PRI y el PAN primero se hayan aliado electoralmente, que habían votado la reforma de Peña, energética, con sobornos de 6 millones de pesos de Odebrecht. Ustedes están, en este momento, determinando su tumba política, dándole la espalda, una vez más, al pueblo”.

En su oportunidad, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) alertó que el sistema eléctrico es un tema de seguridad nacional, ya que la energía es la base de todo proceso y actividad productiva de un país, por lo que hoy se está discutiendo el futuro de todos y todas las mexicanas.

Abundó que la discusión de fondo es reducir las tarifas eléctricas, como resultado de reasignar todos los recursos de los que los privados despojan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“En el Partido del Trabajo tenemos muy claro que esta discusión solo admite dos posturas: aquellos quienes defienden los intereses de los privados, extranjeros, y nosotros, los que defendemos los intereses nacionales y del pueblo de México”, afirmó.

Lamentó que derivado del despojo que se dio a partir de la reforma neoliberal de 2013, las empresas privadas se apropiaron del 62 por ciento del mercado eléctrico mexicano, que tiene un valor equivalente a 195 mil 300 millones de dólares; es decir, 4 billones 101 mil 300 millones de pesos y, por otro lado, se estima que la CFE tiene pérdidas, desde el 2015 hasta el 2019, cercanas a los 3 billones de pesos.

“De ese tamaño es el botín que pelean hoy los privados extranjeros. Es la magnitud de los intereses que presentan algunos de los legisladores que se oponen a esta reforma. De esa profundidad es la estocada que le dieron a la Comisión Federal de Electricidad. Esa es la dimensión del hurto y del despojo neoliberal en materia eléctrica que queremos y urge terminar”, sentenció.

-0-